Uno de los cambios que dejó la pandemia: Ahora Centro Ganadero apuesta fuerte a las ventas por canales electrónicos

La empresa de productos veterinarios e insumos para el agro, Centro Ganadero, adecua sus servicios, fideliza clientes y avanza invirtiendo en canales online de comercialización en Salta, Tucumán y Santiago del Estero.

Image description
Image description

La empresa Centro Ganadero brinda servicios e insumos para el agro, orientado sobre todo a lo que es veterinaria, animal pecuaria. Con presencia en Salta, Tucumán y Santiago del Estero, la pandemia aceleró procesos y los llevó a adecuar servicios para seguir creciendo en la región, en un rubro en el que tienen 18 años de experiencia.


De acuerdo a la experiencia vivida por su socio, Lucas Jovanovics, “es un sector que nunca paró, siempre estuvimos en actividad, si bien hubo complicaciones durante la cuarentena dura por el ingreso a algunas localidades pudimos trabajar. Hoy por hoy estamos a pleno con el ingreso a todos los puntos donde tenemos negocios”.

Al mismo tiempo reconoce que el precio internacional de los commodities es hoy un aspecto muy positivo, sobre todo en el sector pecuario, se está empezando a exportar de manera regular y eso los impulsa a crecer. “Si bien el stock de la provincia de Salta descendió en lo que respecta al último censo animal realizado por SENASA, es una actividad rentable, sobre todo para la cría y se invierte”.

Sobre las nuevas formas de comercialización, el rubro se adapta, “hay un negocio pre y pos pandemia, si bien era algo que nos iba a llegar la pandemia lo aceleró, hoy el negocio se concentra en canales online, todo se resuelve vía internet y medios de pago electrónico. La gente lo está usando en todos los ámbitos y en la administración de los campos también”.

Este cambio obedece a distintos factores, según reflexiona, “se está produciendo un recambio generacional en los campos y los jóvenes están familiarizados con lo electrónico vía internet. Entonces hemos invertido en recursos en sistema y en estar presente en esa forma de comercialización porque es algo que vino para quedarse, se intensificó y profundizó con la pandemia y es algo que seguirá con fuerza y seguirá creciendo”.

Para el sector son muchas las ventajas, por ejemplo ayuda a superar distancias reales en el campo y también pone en igualdad de acceso a una población más amplia. “Mucha más gente puede ahora solicitar una cotización, pedir precios y asesoramiento, sea un productor pequeño o grande, nos puede contactar por internet, estas son buenas herramientas. Si bien hay gente grande que aún prefiere hablar de frente y ver el producto antes de comprarlo, los jóvenes quieren utilizar su tiempo en otras acciones y los negocios resolverlos de forma electrónica”.

Sobre las expectativas del sector Jovanovics señala que, “si bien es cierto que hay mucha incertidumbre por exportaciones, yo soy un convencido de que el campo no se puede parar, no hay forma de hacer pausas, es biología y las vacas comen, se reproducen, se enferman, somos una fábrica sin techo. Es un sector que invierte en productos agropecuarios y que vuelca sus ganancias en la misma actividad”.


La situación en Salta

A pesar de que en Salta, durante el último periodo se vivió una situación climática por sequía muy complicada que produjo la baja de stock de cabezas de ganado, hoy crecieron otros sectores. “El último estudio del SENASA mostró una reducción del stock, debido a la sequía grande que tuvimos hasta diciembre, varios se descargaron de animales porque no los podían mantener, se produjo un avance en otros sectores como el cerdo, las aves, pollos y huevos, aumentaron sus producciones de forma notable”.

Este sector requiere tecnología y mano de obra especializada y son aspectos que están cubiertos por Centro Ganadero, “nuestros clientes valoran la disponibilidad inmediata que tenemos de productos, el variado stock y nuestro servicio de envío. Esto nos permite seguir creciendo”, finalizó Lucas Jovanovics.

Tu opinión enriquece este artículo: