Yama Sabores Ahumados: de facturar cero a 250 millones en un año (y aderezar las empanadas favoritas de Darín)

Fundada con el propósito de “nutrir emociones”, Yama combina producción artesanal con un modelo de negocio escalable y sustentable. Los chicos arman ya las valijas, pues nos van a representar en la instancia final del premio Emprendimiento Argentino en Buenos Aires.

Image description

La Universidad Católica de Salta fue sede de la instancia provincial del Concurso Emprendimiento Argentino, organizado por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento. Este certamen distingue y visibiliza a los mejores emprendimientos de cada provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de fortalecer el ecosistema emprendedor federal.

La convocatoria invitó a todas las pymes registradas de forma oficial a participar. Tras una selección inicial, se definieron dos finalistas por categoría: Despegue Emprendedor y Crecimiento y Expansión. Cada empresa tuvo tres minutos para presentar su propuesta ante un jurado, que luego formuló preguntas y eligió a los ganadores.

En la categoría Crecimiento y Expansión, el premio fue para Yama Sabores Ahumados, una joven empresa salteña que fabrica salsas y aderezos ahumados a leña. Fundada con el propósito de “nutrir emocionalmente” a las personas, Yama combina producción artesanal con un modelo de negocio escalable y sustentable: cultivos orgánicos, reportes de sostenibilidad, alianzas para la reforestación y distribución consciente —incluso en bicicletas eléctricas— forman parte de su identidad. Para ello trabajan en red con otras marcas salteñas, nacionales e internacionales, como por ejemplo Yending.

En poco más de un año, la empresa pasó de aprender a emitir su primera factura a alcanzar una facturación anual estimada de 250 millones de pesos, presencia en 16 de las 24 provincias argentinas y el inicio de conversaciones para exportar a Estados Unidos. También desarrolla productos para otras marcas, como los aderezos de la reconocida Empanada Mi Gusto, la favorita de Ricardo Darín.

“Lo que más nos enorgullece es nuestro equipo. Pasamos de uno a cuatro integrantes y seguimos creciendo con amor, compromiso y horizontalidad. Hoy el equipo está integrado por Cristian Siquila, Marcos Ibáñez, Belén Valdiviezo y Franco Corimayo. Este reconocimiento es un empujón que nos reafirma el camino: darle valor a lo local, cuidar el planeta y emocionar a través de la comida”, señaló Gabriel Martínez, quien junto a Diego Gomeza son los dueños de la empresa.

Yama Sabores Ahumados nació de un momento de inspiración frente al fuego en una cocina de Humahuaca y hoy, como el humo que caracteriza sus productos, busca llegar lejos, elevarse y compartirse.

Tu opinión enriquece este artículo: