Pese a las inundaciones el campo cordobés facturará $10.000 millones más que la cosecha 2016

Las constantes precipitaciones en el sur y este provincial tienen a maltraer a los productores de esa zona, que están en plena época de cosecha de soja y maíz. Sin embargo, en términos generales y si las precipitaciones no van más allá de la media histórica, los granos producidos este año en la provincia superarán entre un 25% y un 30% al total de la última cosecha. En términos nominales, son unos US$ 600 millones más (+10%) de 2016.

Image description

"Las inundaciones ponen en riesgo $ 17.000 millones de la cosecha gruesa cordobesa", tituló esta semana el matutino Comercio y Justicia con base en datos aportados por el legislador por el departamento General Roca Víctor Lino (UCR).

"Es obvio que con las inundaciones hay un gran problema y que los productores están hoy mirando el cielo porque no quieren que llueva ya que están por entrar a cosechar, pero nuestras estimaciones indican que en términos generales no hay señales para alarmarse y que este año el campo cordobés producirá entre un 25 y un 30% más de granos (trigo+maíz+soja) que la última cosecha", expresó Juan Manuel Garzón, economista del Ieral de Fundación Mediterránea y especialista en actividad agropecuaria.

De acuerdo a las estimaciones -y siempre que las precipitaciones respeten los promedios históricos para esta época del año- la mayor cantidad de granos mejorará los ingresos de los productores -y del Estado vía retenciones del 30% a la soja y Ganancias, básicamente- en unos US$ 600 millones, es decir, unos $10.000 millones de pesos más que en la temporada anterior.

"El aumento de la cantidad no es lineal con el de los ingresos monetarios ya que el precio de la soja a nivel internacional está bajo, pero si llega a subir en las próximas semanas, algo que podría ocurrir, los valores crecerán", estimó el especialista. (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

A quién apunta ahora Holcim con Tensolite (la empresa que ya tiene más del 60% del mercado nacional en su categoría)

(Por Soledad Huespe) Tensolite es una empresa que nació en Tucumán hace 45 años y que fue adquirida recientemente por la cementera Holcim. Fabrican, fundamentalmente, viguetas, bloques de hormigón y tejas. Distribuyen en todo el país y lideran algunas categorías. Mano a mano con Rodolfo Di Bacco, gerente de Tensolite (y nieto del fundador de la empresa tucumana).

Los básicos llegaron a los shoppings: Custore aterrizó en el Paseo del Jockey y también en Córdoba Shopping (cuánto sale una franquicia de la marca)

(Por Diana Lorenzatti) Vivir simple es el lema que acompaña a Custore, una marca de indumentaria que se posicionó rápidamente en Córdoba por ofrecer un producto de calidad y sencillo a la hora de comprar. El año pasado en una nota te contamos sobre este negocio “inteligente” y el lanzamiento de franquicias. Ahora, su llegada a dos shopping de Córdoba en formato “isla”.