Desde la empresa ATESSA aconsejan: “en nuestro país nunca es momento de vender cuando se trata de propiedades”

El empresario inmobiliario Luis Esteban D’Andrea, gerente comercial y de operaciones de ATESSA aconseja siempre invertir en tierras o propiedades como una apuesta segura para lograr un ingreso paralelo, para vivir, para alquilar o para dar en herencia.

Image description

Desde 2012 ATESSA, que inició como agencia inmobiliaria fue mutando hasta convertirse hoy en una destacada empresa dedicada al desarrollo inmobiliario con presencia en Salta Capital y comunidades aledañas como El Carril, Campo Quijano y Rosario de Lerma.


En base a su experiencia, con 7 loteos en marcha y sus conocimientos sobre economía financiera, el gerente comercial y de operaciones de la empresa, Luis Esteban D’Andrea, aconseja con mucha seguridad que es nuestro país nunca es momento de vender cuando se trata de propiedades.

“Para mí nunca es momento de vender una propiedad por lo contrario siempre es momento de comprar. Solo se justifica si el dinero de la venta tiene un muy buen fin. Las propiedades siempre crecen en valor y hoy ese valor está en alza”, señaló.

De igual manera sostiene que la base del crecimiento es el ahorro y la inversión, esto es lo que puede llevar a una estabilidad económica y es el consejo que les brindan a sus clientes.

¿Cómo inician y qué características tienen sus proyectos?

Existen dos posibilidades, una es asociarse con el propietario de la tierra, la otra es comprar la tierra y desarrollar íntegramente el proyecto de loteo. Todo depende de las oportunidades que se presenten.

Hoy tenemos en marcha 7 loteos, principalmente en macro centro y comunidades cercanas. Cada uno cuenta con un promedio de 400 lotes. Las propuestas están orientadas a los diferentes niveles económicos. Son terrenos que cuentan con los servicios fundamentales, luz, agua, cordón cuneta, etc. Nos dedicamos totalmente al desarrollo de su infraestructura.

¿Cuál es el futuro de los desarrolladores de este tipo de productos?

Seguirá creciendo, hoy hay un déficit habitacional inmenso y este tipo de productos es muy requerido, incluso en otras partes del mundo donde la demanda habitacional no es tan tal.

Hay margen para el desarrollo por muchos años más, sobre todo en nuestro país, la gente no consigue vivienda y lo poco que hay cotiza muy alto. El Estado a su vez no puede cubrir el déficit actual. Por otro lado el rubro se fue perfeccionando y esto es muy bueno.

¿Qué se debe tener en cuenta para comprar un lote?

Que la oferta venga de la mano de profesionales, para evitar ser defraudado, por eso se debe apoyar en la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta. La idea es que el comprador adquiera algo seguro y esté tranquilo sabiendo que la empresa integra la Cámara que se rige por un reglamento.

¿Cuáles son los riesgos que se asumen en este negocio?

En Argentina todo es un riesgo, por eso nosotros somos directos y le explicamos al comprador que los tiempos pueden variar. La gente lo entiende y de nuestro lado ponemos todo para resolver lo más rápido posible cada proyecto, ya que es parte de nuestro negocio.

¿Cuáles son las expectativas para este año?

Es un año muy complicado, a diferencia de 2020 que anduvo muy bien en ventas durante la segunda mitad del año, hoy no hay movimiento por distintos factores.

En 2020 la clase media invirtió sus ahorros en dólares y compró. Este año clase media y baja están sintiendo la crisis y la falta de reactivación económica. Será un año difícil para el rubro y el año que viene también si no se reactiva la economía.

¿Cómo se vende en este contexto?

Generamos promociones, avanzamos más despacio en relación a obras y analizamos todas las alternativas posibles. Nosotros nos financiamos con la misma venta, es decir que todo depende del flujo de caja. Dentro de nuestros 7 proyectos algunos ya están en etapa final, otros en proceso y algunos recién iniciando.

Premiamos pagos de contado y también generamos planes de financiación, pero es un tema muy complejo ya que no hay créditos bancarios en este sentido, y si los bancos brindan propuestas son muy agresivas en relación a los intereses. El desarrollador busca alternativas.

¿Cómo se definen los costos de cada lote?

Existen fórmulas que tenemos bien estudiadas, depende de la ubicación, la accesibilidad, la finalidad comercial o residencial de cada lote, por estar cerca o lejos de una autopista, o bien sobre esquinas o avenidas dentro del mismo loteo.

Además en relación a su ubicación en la ciudad, por ejemplo capital cotiza más alto que los loteos en municipios cercanos. A su vez dentro de la ciudad depende si se ubica en zona norte o zona sur por ejemplo.

Un loteo exitoso depende de una buena ubicación, esto es lo primordial y su desarrollo lleva un proceso intenso donde se trata de cubrir falencias y evitar el mayor riesgo posible.

¿Cómo es el vínculo con los municipios del interior?

La relación con los Intendentes es buena, salvo las demoras burocráticas, hay trámites que nos demandan 6 meses por la firma de papeles, es un problema crónico que viene hace años, con la Cámara tratamos de ver de flexibilizar estas cuestiones y apoyarnos entre los desarrolladores para buscar soluciones.

Sobre el trabajo de CADISAL

El empresario destacó la importancia de trabajar con el apoyo del grupo que integra la Cámara de Desarrolladores Inmobiliario de Salta, “nos apoyamos,  aconsejamos y estamos unidos, si bien somos competencia tenemos una excelente relación, y trabajamos para ser más fuertes y lograr mejoras para avanzar en nuestros trabajos”, finalizó Luis Esteban D'Andrea.

Tu opinión enriquece este artículo: