?

¡A prepararse! Este año el Festival Internacional de la cerveza artesanal se realizará en Salta  

El Festival Internacional de la Cerveza Artesanal se llevará a cabo el 13, 14 y 15 de agosto. Habrá concursos, capacitaciones y al cierre tendrá lugar la Beer Judge Certification a quienes realizaron la especialización. 

Image description
Image description
Image description
Image description

El Festival Internacional de la Cerveza Artesanal se llevará a cabo en Salta los días 13, 14 y 15 de agosto. Tras muchas idas y vueltas propias de la situación sanitaria que se está viviendo en todo el mundo, finalmente ayer se confirmó la celebración del evento que lleva 13 años de vigencia. 


Desde Aires de Calabria, Gimena Pereyra Russo comentó a IN Salta que “todos los años se presentan diferentes provincias para ser la sede de este evento y por mayoría los socios eligieron a Salta para la presente edición”. 

Este año, el festival tendrá su parte presencial que se realizará en el Hostal Castellanos, respetando todos los protocolos y con cupo limitado de participantes. El resto podrá compartir la parte de virtualidad. 

Cursos básicos de elaboración, talleres de análisis sensorial, lúpulos, levaduras, etc. tanto para principiantes como avanzados son dictados habitualmente por la asociación. Profesionales y docentes experimentados de gran reconocimiento en el ámbito, son los responsables de llevar adelante estas actividades. 

Con Aires de Calabria 

La fábrica de cerveza artesanal fundada en 2015 por Gimena Pereyra Russo y Matías “Pela” Gennaro es impulsora del destino Salta para el evento. 

Pioneros de la actividad en la provincia, recuerdan participar de festivales locales en el 2016 con dos o tres colegas más. 

Pela es quien está a cargo del proceso de producción y Gimena controla la calidad del mismo.  

Autodidactas en el rubro, se decidieron a hacer un producto con los máximos estándares de calidad. Gimena es licenciada en nutrición, conocimientos que le sirvieron a este propósito.   

Pela, tuvo en su poder durante cinco o seis años el libro Cómo hacer cerveza. Entonces vivía en Buenos Aires, pero en el 2015 vino a vivir a Salta. Ambos iniciaron un emprendimiento en conjunto para la producción de viandas dietéticas y en paralelo iniciaron la elaboración casera de cerveza. Con el tiempo lo hicieron de forma más profesional y fue creciendo de forma tan sostenida que tuvieron que mudarse tres veces a medida que se expandían y renovaban los equipos de producción. 

Hoy tienen más de 20 estilos (que varían de acuerdo a la estación del año) y por el que más los conocen es el American IPA o “IPA del fueguito” o bien “IPA del Pela”. 

Con respecto al nombre,  Aires de Calabria es un recuerdo constante de los orígenes del Pela. Aires (por Buenos Aires) y Calabria por la tierra de sus ancestros.  

Próximamente, habrá una nueva mudanza ya que siguen creciendo. “Planificamos a pocos meses, damos pasos sigilosos a medida que nos lo permite esta pandemia. En nuestro horizonte próximo está mudarnos a un lugar más grande y abrir un bar de fábrica para que la gente pueda ir y degustar de la cerveza en el mismo lugar de su elaboración”, comentó Gimena.  

Festival Anual Internacional 

La asociación organiza un festival anual en el mes de agosto que reúne a cerveceros de toda Argentina y otros países de la región. Es un evento itinerante y desde su primera edición las sedes han sido: Santa Fe, Córdoba, Mar del Plata, Buenos Aires, Tandil, Paraná, Potrero de los Funes (San Luis), San Carlos de Bariloche, La Plata, Rosario y Villa Carlos Paz.  

El Festival consta de tres días de conferencias académicas, capacitaciones, talleres, etc. Junto a disertantes locales, figuras extranjeras como Ray Daniels, Randy Mosher, Pete Slosberg, Gordon Strong, John Palmer, Samuel Cavalcanti, Stan Hieronymus, Charlie Papazian, Murilo Foltran, Boris de Mesones, Kim Sturdavant y Chris Lennert han participado como expositores.  

Una actividad, única en su tipo, es la tradicional Reunión de Camaradería donde todos los asistentes concurren con sus propias cervezas para compartirlas, dando marco a una celebración tan apreciada como esperada año a año. El Festival cierra con una fiesta donde se premia y entrega la Pala Cervecera al Cervecero del Año. Parte de lo recaudado es donado a una institución benéfica local. 


Beer Judge Certification Program (BJCP) 

El domingo 15 de agosto, en  el marco del cierre del festival el Beer Judge Certification Program evaluará y reconocerá a los expertos. 

Fundado en 1985, el Beer Judge Certification Program (BJCP) es una organización estadounidense sin fines de lucro que busca desarrollar y fomentar el conocimiento, comprensión y apreciación de los diversos estilos de cerveza, sidra e hidromiel existentes en el mundo. 

La BJCP examina y certifica a jueces expertos en evaluar y juzgar la cerveza y los productos  fermentados, hidromiel y sidra. 

La jueza que viene a tomar examen es Carolina Perez la primera jueza certificada en Latinoamérica y es argentina. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: