¡A prepararse! Este año el Festival Internacional de la cerveza artesanal se realizará en Salta  

El Festival Internacional de la Cerveza Artesanal se llevará a cabo el 13, 14 y 15 de agosto. Habrá concursos, capacitaciones y al cierre tendrá lugar la Beer Judge Certification a quienes realizaron la especialización. 

El Festival Internacional de la Cerveza Artesanal se llevará a cabo en Salta los días 13, 14 y 15 de agosto. Tras muchas idas y vueltas propias de la situación sanitaria que se está viviendo en todo el mundo, finalmente ayer se confirmó la celebración del evento que lleva 13 años de vigencia. 


Desde Aires de Calabria, Gimena Pereyra Russo comentó a IN Salta que “todos los años se presentan diferentes provincias para ser la sede de este evento y por mayoría los socios eligieron a Salta para la presente edición”. 

Este año, el festival tendrá su parte presencial que se realizará en el Hostal Castellanos, respetando todos los protocolos y con cupo limitado de participantes. El resto podrá compartir la parte de virtualidad. 

Cursos básicos de elaboración, talleres de análisis sensorial, lúpulos, levaduras, etc. tanto para principiantes como avanzados son dictados habitualmente por la asociación. Profesionales y docentes experimentados de gran reconocimiento en el ámbito, son los responsables de llevar adelante estas actividades. 

Con Aires de Calabria 

La fábrica de cerveza artesanal fundada en 2015 por Gimena Pereyra Russo y Matías “Pela” Gennaro es impulsora del destino Salta para el evento. 

Pioneros de la actividad en la provincia, recuerdan participar de festivales locales en el 2016 con dos o tres colegas más. 

Pela es quien está a cargo del proceso de producción y Gimena controla la calidad del mismo.  

Autodidactas en el rubro, se decidieron a hacer un producto con los máximos estándares de calidad. Gimena es licenciada en nutrición, conocimientos que le sirvieron a este propósito.   

Pela, tuvo en su poder durante cinco o seis años el libro Cómo hacer cerveza. Entonces vivía en Buenos Aires, pero en el 2015 vino a vivir a Salta. Ambos iniciaron un emprendimiento en conjunto para la producción de viandas dietéticas y en paralelo iniciaron la elaboración casera de cerveza. Con el tiempo lo hicieron de forma más profesional y fue creciendo de forma tan sostenida que tuvieron que mudarse tres veces a medida que se expandían y renovaban los equipos de producción. 

Hoy tienen más de 20 estilos (que varían de acuerdo a la estación del año) y por el que más los conocen es el American IPA o “IPA del fueguito” o bien “IPA del Pela”. 

Con respecto al nombre,  Aires de Calabria es un recuerdo constante de los orígenes del Pela. Aires (por Buenos Aires) y Calabria por la tierra de sus ancestros.  

Próximamente, habrá una nueva mudanza ya que siguen creciendo. “Planificamos a pocos meses, damos pasos sigilosos a medida que nos lo permite esta pandemia. En nuestro horizonte próximo está mudarnos a un lugar más grande y abrir un bar de fábrica para que la gente pueda ir y degustar de la cerveza en el mismo lugar de su elaboración”, comentó Gimena.  

Festival Anual Internacional 

La asociación organiza un festival anual en el mes de agosto que reúne a cerveceros de toda Argentina y otros países de la región. Es un evento itinerante y desde su primera edición las sedes han sido: Santa Fe, Córdoba, Mar del Plata, Buenos Aires, Tandil, Paraná, Potrero de los Funes (San Luis), San Carlos de Bariloche, La Plata, Rosario y Villa Carlos Paz.  

El Festival consta de tres días de conferencias académicas, capacitaciones, talleres, etc. Junto a disertantes locales, figuras extranjeras como Ray Daniels, Randy Mosher, Pete Slosberg, Gordon Strong, John Palmer, Samuel Cavalcanti, Stan Hieronymus, Charlie Papazian, Murilo Foltran, Boris de Mesones, Kim Sturdavant y Chris Lennert han participado como expositores.  

Una actividad, única en su tipo, es la tradicional Reunión de Camaradería donde todos los asistentes concurren con sus propias cervezas para compartirlas, dando marco a una celebración tan apreciada como esperada año a año. El Festival cierra con una fiesta donde se premia y entrega la Pala Cervecera al Cervecero del Año. Parte de lo recaudado es donado a una institución benéfica local. 


Beer Judge Certification Program (BJCP) 

El domingo 15 de agosto, en  el marco del cierre del festival el Beer Judge Certification Program evaluará y reconocerá a los expertos. 

Fundado en 1985, el Beer Judge Certification Program (BJCP) es una organización estadounidense sin fines de lucro que busca desarrollar y fomentar el conocimiento, comprensión y apreciación de los diversos estilos de cerveza, sidra e hidromiel existentes en el mundo. 

La BJCP examina y certifica a jueces expertos en evaluar y juzgar la cerveza y los productos  fermentados, hidromiel y sidra. 

La jueza que viene a tomar examen es Carolina Perez la primera jueza certificada en Latinoamérica y es argentina. 

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Cape San Blas: el “lujo sin cartel” del Panhandle que está redibujando el mapa turístico de Florida (y que Miami aún no explota)

(Por Vera - Maqueda) Mientras el algoritmo global insiste en los mismos nombres —Miami Beach, Key West, Orlando, incluso el corredor 30A—, en el noroeste de Florida sucede algo más sofisticado: Cape San Blas (Gulf County, cerca de Port St. Joe) se consolida como uno de los destinos más codiciados por quienes buscan belleza radical, privacidad real y naturaleza con estándares casi científicos. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

North Captiva Island: la isla “solo por agua” que redefine el lujo en Florida (sin autos, sin ruido, sin pose)

(Por Vera-Maurizio) Florida tiene destinos que se exhiben y destinos que se protegen. North Captiva Island pertenece a la segunda categoría: una franja de arena y vegetación en la Costa del Golfo, frente a Fort Myers y muy cerca del eje Sanibel–Captiva, a la que se llega únicamente en barco o avioneta. No hay puente. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

El Head de Cultura, el rol absolutamente clave hoy en las empresas tops de USA (que aún en Latinoamérica no se ha implementado)

(Por Juan Maqueda, Marcelo Maurizio y Estely Rotmistrovsky, desde Miami) En la actualidad, el Head de Cultura (también conocido como Chief Culture Officer o Director de Cultura o el Co-Ceo) es un puesto cada vez más relevante en las empresas, tanto en línea como fuera de línea. En esta nota te contamos sobre casos concretos de éxito de este rol en USA, Europa y América Latina.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

Haulover Beach y el "nuevo lujo desnudo": cómo el nudismo en Florida se convirtió en la industria millonaria que todos quiere ver

(Por Vera, con la colaboración de Maurizio) En un estado donde el exceso es moneda corriente, la última frontera del lujo no es lo que se exhibe, sino lo que se deja de exhibir. Mientras Miami construye rascacielos más altos y yates más largos, una industria paralela —silenciosa, sofisticada y sorprendentemente rentable— crece a ritmo del 12% anual: el turismo nudista premium.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

El litio vuelve a repuntar: proyecciones de hasta US$ 22.000 refuerzan el atractivo de Argentina

El mercado global del litio comenzó a mostrar señales claras de recuperación luego de un prolongado período de corrección de precios. Un reciente informe de J.P. Morgan revisó al alza sus proyecciones para los próximos años y anticipó valores de hasta US$ 22.000 por tonelada de carbonato de litio hacia 2027, un escenario que vuelve a posicionar a los países productores en el centro del mapa estratégico global.