La semana pasada fue presentada a las autoridades del área de Cultura de la provincia la campaña #ComprometidosConElPatrimonioyLaCreatividad y el concurso “Mi oficio. Mi historia”, que llevan adelante en forma conjunta la UNESCO, el Comité Colbert y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.
En la República Argentina existen oficios creativos de calidad que requieren habilidades de alto nivel, excelencia en sus conocimientos y prácticas especiales que son parte de nuestro patrimonio cultural, pero merecen un mayor reconocimiento social. Algunos ejemplos de ello son la alfarería; lo textil; la soguería; la cestería; la madera o platería, entre otros.
Por este motivo, durante 2018 el Comité Colbert, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y la UNESCO se unen para implementar por primera vez en el país y en Latinoamérica la campaña #ComprometidosConElPatrimonioyLaCreatividad y el concurso “Mi oficio. Mi historia”.
El secretario de Cultura de la Provincia, Sergio Bravo, reconoció que “nuestra provincia es más que rica en cuanto a sus talentos. En el caso de los artesanos, nosotros tenemos una tradición muy importante especialmente en la platería, en el tejido y en la alfarería”.
Por su parte Federic Vacheron, director del Observatorio UNESCO Villa Ocampo, expresó que “el objetivo general del concurso es la promoción de la creatividad y la protección de patrimonio haciendo hincapié en la promoción de los oficios de excelencia”. Dijo que dentro “del concurso los artesanos tendrán la posibilidad de presentar y transmitir la pasión por su oficio y los ganadores van a poder producir ese material para la TV Pública, como así también ganar un premio monetario. El primer premio tendrá la posibilidad de viajar a Francia a compartir su experiencia con las empresas que conformar el Comité Colbert.
Las inscripciones para participar del concursos ya se encuentran abiertas y se extenderá hasta el 30 de julio. Se busca artesanos de excelencia de todo el país que puedan mostrar su oficio y sus historias de vida. El objetivo es estimular la puesta en valor y el reconocimiento social de los oficios de excelencia, haciendo énfasis en su potencial para generar oportunidades de trabajo.
Podrán participar artesanos independientes o colectivos de artesanos que residan en el país - cualquiera sea el material con el que trabajen - cuyo trabajo se ajuste a los valores comunes del Comité Colbert y la UNESCO, a saber: excelencia, calidad, autenticidad, creatividad, innovación, comportamiento ético y responsable, implicación en la transmisión del oficio y un deseo de influir local o internacionalmente.
Las bases y condiciones del concurso se pueden consultar en el sitio, aquí.
Tu opinión enriquece este artículo: