Al igual que el Gobierno Nacional y Buenos Aires, Salta busca renegociar su deuda

El ministro Roberto Dib Ashur se reunirá esta semana en Buenos Aires con acreedores, a los que le presentará una propuesta específica. También habrá una reunión en Educación.

Image description

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, viajará esta semana a Buenos Aires, donde mantendrá reuniones con ministros de Economía y de Educación de todo el país. En la oportunidad, el funcionario gestionará la renegociación de la deuda provincial, para lo cual, presentará propuestas específicas. 


Aunque no trascendieron detalles de la misma, el objetivo del Gobierno de Gustavo Sáenz es similar al expresado por el Gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires: aliviar el peso de los vencimientos en el corto plazo, extendiendo los plazos y eventualmente negociando alguna reducción en el peso de los intereses.

La mayor parte de la deuda provincial está en manos del Estado Nacional y de acreedores internacionales, que compraron dos bonos emitidos por la gestión de Juan Manuel Urtubey, uno respaldado con regalías hidrocarburíferas y el otro que tuvo por objetivo financiar el plan Bicentenario.

Por otro lado, y en el contexto de la apertura de paritarias nacionales, las autoridades ministeriales organizarán los puntos de las nuevas reuniones con sectores gremiales. Cabe recordar que este año el Gobierno nacional restableció la paritaria nacional docente, lo que obliga a un trabajo coordinado del Ministerio de Educación de la Nación con los gobiernos provinciales.

Antes de los encuentros en Buenos Aires, desde la cartera que conduce Dib Ashur destacaron que en la Provincia tomó desde el inicio de la gestión una serie de medidas como la resolución 08/2020 de Contención del Gasto, a través de la cual se ahorrarán gastos para invertir en las áreas de Salud, Educación, Desarrollo Social y Obras.

También destacó la reducción del 2% sobre la masa salarial en las pequeñas y medianas empresas, a partir de la derogación del impuesto a la Cooperadora Asistencial. Esta medida beneficia ampliamente a la generación de empleo genuino en más del 97% de empresas salteñas que son pymes, y en un contexto donde el desempleo es común.

Por otra parte, se vienen haciendo importantes gestiones para garantizar financiamiento a través del Programa Alimentario, programas sociales, e inversión en proyectos de desarrollo social. También, financiamiento nacional e internacional para obras públicas.


Pago a la Administración Pública

Mientras se desarrollan esas gestiones, el Gobierno informó que el sueldo para el sector público provincial correspondiente a enero del 2020, estará disponible en cajeros, este sábado 1 de febrero, mientras que el incentivo docente estará disponible el viernes 31 de este mes.

El cobro se hará efectivo para la totalidad del sector público provincial. Esto incluye: Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos dependientes de estos poderes, organismos descentralizados, autárquicos y otros entes.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: