Alicia Bárcena Ibarra de CEPAL: “Lo que está haciendo la Argentina no lo hizo nadie”

Ayer se desarrolló en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago de Chile, una conferencia magistral de la que participó la comitiva argentina, encabezada por el presidente Alberto Fernández y que también integra el gobernador salteño, Gustavo Sáenz.

Image description
Image description
Image description
Image description

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra, se refirió a la declaración de los servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como públicos, esenciales y estratégicos en la Argentina. Es importante recordar que a partir del 1 de enero de este año los prestadores de servicios de comunicaciones móviles están incluidos en la Prestación Básica Universal y Obligatoria.


En este sentido, la funcionaria destacó que “lo que está haciendo la Argentina, no lo hizo nadie” y remarcó la decisión de garantizar como derecho humano el acceso a las tecnologías de la información para toda la población.

En esa línea, Bárcena Ibarra valoró la importancia que tiene que Argentina haya declarado “los servicios públicos esenciales y la implementación de la Prestación Básica Universal y Obligatoria para servicios de telefonía fija, móvil e internet”.

A su turno, el presidente Fernández insistió en que “hoy la conectividad tiene que ser un bien público y debe ser tratado como tal, lo mismo que la telefonía celular” y agregó: “Cuando hicimos esas reformas, lo hicimos pensando en cómo el mundo había cambiado y cuáles eran las demandas nuevas de esta sociedad”.

Un dato que se brindó en esta conferencia: En Argentina hay 45 millones de habitantes y 60 millones de celulares.

En su exposición, Fernández habló sobre las desigualdades del capitalismo y el multilateralismo, mostrándose muy cercano a las ideas del papa Francisco en materia económica. Hizo un llamado para la generación de un capitalismo humanitario.

Además, el presidente advirtió durante su discurso que la "división ideológica" en América Latina "quita fuerza para discutir", abogó por trabajar en pos de la unidad en la región e insistió en que hoy hay "una gran oportunidad para reconstruir una Latinoamérica unida”.


Paso de Sico en la agenda de Sáenz

El gobernador Sáenz además de participar junto a la comitiva de la Conferencia Magistral del presidente ante la CEPAL; junto a sus pares de San Juan, Sergio Uñac; La Rioja, Ricardo Quintela; y Catamarca, Raúl Jalil; se reunió en el Palacio de La Moneda con el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado Mocarquer.

En ese encuentro Sáenz destacó la importancia de seguir trabajando para consolidar los corredores bioceánicos y los pasos fronterizos de Argentina y Chile con obras de infraestructuras que, en el caso de Salta, desarrollen el Paso de Sico.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: