El dólar blue, CCL, MET, y en toda la gama de variantes ya no es la única opción para invertir y ganarle unos cuantos pesos a la inflación. Álvaro Pérez, de la consultora FINEX nos habla del gran abanico de opciones que hay para invertir y que están al alcance de todos.
IN Salta – La primera semana de Julio y es un mes agitado en lo financiero
Álvaro Pérez- Así es, desde FINEX estamos con muchos proyectos, nuevas ideas interesantes ya que FINEX está más abierto a las posibilidades de inversión no solamente on shore, sino offshore.
IN Salta- Durante mucho tiempo lo offshore fue asociado a una inversión negativa
Claro, lo offshore está asociado a lo negativo, pero de todas formas no es así. Hopy en día los reguladores internacionales no dejan que esto pase, no es fácil no presentar documentación porque hay mucha persecución internacional con rspecto a la plata que provinee del terrorismo.
IN Salta- ¿Conviene invertir en el país o es mejor en el exterior?
Depende del tamaño de la inversión, en Argentina podés invertir con 1000 pesos, en el exterior no. Desde los mil dólares podés tener activos en el exterior. Por ejemplo, podría tener acciones en Coca Cola, comprada desde una sociedad de bolsa en el exterior, pero la plata sigue en Argentina. La globalización del mercado te permite hoy operar en el exterior, el tema es la regulación sobre la cual se va a hacer esa inversión.
IN Salta- Qué recomienda FINEX
El primer concepto que me interesa siempre decirle a la gente es que el ahorro es la base de la fortuna. En épocas como la actual en donde el salario real creció por debajo de la inflación, se pone más difícil para el ahorrista. Y también hay otra cuestión que es la inestabilidad de los flujos, esto es cuando yo no sé si voy a perder el trabajo, si va a volver una cuarentena y voy a dejar de facturar, eso le pone cierto riesgo a la inversión financiera y te da cierto in put para tomar decisiones.
IN Salta- Soy empleado de la Administración Pública, por ejemplo
Estás tranquilo, te ingresa la misma plata por mes y todo tu ingreso es en blanco….te conviene no llevarla al sector negro. Hay mucha asimetría de información. La persona puede aceptar pagar más caro un dólar blue que en realidad está más barato, pagando 5 y hasta 10 pesos de diferencia por no hacer la gestión de la inversión, comprando dólar MET en la bolsa mucho más barato que el blue.
El dólar MET es una herramienta de ahorro, es en blanco en la bolsa. Es el dólar billete comprado en el mercado de capitales. Es simple, transferís plata de tu banco, le decís a tu operador que te compre el dólar billete y lo transfiera a tu cuenta. El argentino está quemado con leche, le gusta ahorrar y ver el billete.
Esto es un problema porque el dólar como billete también sufre la devaluación y lo que hoy te comprás con un dólar el mes que viene ya no lo comprás porque esto también ocurre a nivel global.
De todas formas, si tenés ingresos en blanco te conviene comprar dólar en la bolsa. Es una decisión que está tomando mucho argentino que interpreta que la mejor opción es dolarizar.
IN Salta- Hablaste de un abanico de opciones para invertir
El dólar lo regula el estado americano, ahora yo no quiero solamente que me dolarices la cartera sino que también quiero una NEM, o pueden ser los famosos CEDEARS, ahí hay mucha inversión y están buenos porque podés entrar en pesos y que te rinda en dólares.
IN Salta- ¿De cuánto debería ser mi aguinaldo para que empiece a pensar en invertir?
Desde 20 mil pesos lo podés hacer, desde menos en realidad. Hay que desmitificar que la inversión es para los millonarios porque sino, el que gana poco no respeta su plata y termina haciendo consumos que no son necesarios y cobra el aguinaldo y se compra un celular. Mucho inversor, intentando protegerse de la inflación elije los bonos y fondos de inversión atados a la tasa CER.
IN Salta- ¿Qué pasa con aquellas personas que no pueden correr ese riesgo y que tienen menos recursos?
A esa persona que no sabe si va a tener que usar sus ahorros o lo va a poder mantener le conviene ahorrar en pesos, invertir en pesos porque el costo de entrar y salir del dólar blue puede ser muy alto. Comprar a $ 175 y vender a $ 165 te hace perder $ 10 por dólar. Por desconocimiento la gente compra dólar blue y por esa misma razón ingresa a un plazo fijo, es una mala decisión.
Tu opinión enriquece este artículo: