Apuesta grande: pobladores de la Puna quieren sumarse al boom de la minería como proveedores (hay 30 empresas funcionando)

Aumentó el número de pobladores de esa región salteña que elige el modelo emprendedor para ofrecer servicios a las empresas mineras versus los que se capacitan para hacer carrera en alguna firma. 

Image description

El emprendedurismo es clave para una importante franja de los pobladores de la Puna salteña. Un estudio realizado por firmas mineras este año muestra que el 70% trabaja para subirse a la ola del boom minero como proveedores o emprendedores de servicios. En 2002, un estudio particular, mostraba una realidad totalmente diferente: el 80% esperaba ser absorbido por alguna empresa.

Las cifras que muestran el cambio cultural de paradigma se dieron a conocer en la charla con la que el grupo CETA oficializó su desembarco en Salta. El abogado y antropólogo Raúl Rodríguez, director de RRHH de Eramine y autor del libro “Relaciones laborales sustentables, un modelo antropológico”, hizo un análisis del tema.

La presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de la Puna, Mariela Martínez, ratificó estos resultados a IN Salta: “Lo que se investigó forma parte de nuestra realidad. La mayoría de nuestros pobladores, en especial las nuevas generaciones, anhelan formar empresas y ser proveedores”, señaló. 

Sin embargo, no coincidió en los porcentajes brindados y aseguró que “no llega al 70%, tal vez sea un 50% de los pobladores en edad activa. La educación y la especialización siguen siendo una prioridad y no son excluyentes, muchos inician su camino empleados por empresas y luego deciden largarse por su cuenta”.

Desde que Martínez asumió la presidencia en 2021, la Cámara de Proveedores Mineros de la Puna duplicó sus socios, que ahora son 60. Hay variedad de rubros y comprenden transporte, logística, ingeniería, construcción y catering. 

“En un año asistimos a la conformación de 30 empresas de originarios de la Puna, los asesoramos en su camino, les hacemos contactos, y fundamentalmente los capacitamos para que este modelo sea sostenible en el tiempo. Pronto habrá nuevas elecciones en la Cámara y poder entregar este balance de gestión es muy gratificante”, concluyó.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Nuevo modelo de negocio: Centros Comerciales de Servicios como impulsores de emprendimientos y marcas

La propuesta de un Centro Comercial de Servicios puede representar un paso importante en la evolución de un emprendimiento, proporcionando mayor visibilidad, interacción y credibilidad. Esto le permite al emprendedor aumentar sus posibilidades de ventas y crecimiento. Adicionalmente, los centros comercialesde servicios fomentan la unión de comerciantes para mejorar las condiciones de compra, consolidando una imagen única y ofreciendo una mejor calidad de espacio.

Café Martínez lanza su primer café soluble liofilizado (elaborado con granos 100% arábica de origen colombiano)

Café Martínez lanza al mercado su primer café liofilizado, una propuesta pensada para acompañar los nuevos hábitos de consumo sin resignar calidad ni personalidad. El Colombia Intenso Liofilizado fue desarrollado con granos 100% arábica de origen colombiano y responde a una tendencia cada vez más fuerte: la búsqueda de experiencias inmediatas, pero con estándares de sabor y calidad propios del café de la marca. El producto, que demandó una inversión inicial de US$ 250.000 y más de 12 meses de desarrollo, busca ofrecer una experiencia de sabor superior en un formato listo para preparar en segundos.