Basta de coca ilegal, cara y sucia: Presentaron un proyecto para legalizar su ingreso y comercialización  

Un negocio que hasta 2018 movía más de $ 200 millones por mes sólo en Salta Capital podría tener finalmente un marco que legalice el ingreso y el comercio local.

Image description

Un negocio que hasta 2018 – cuando se realizó el último estudio oficial- movía más de 200 millones de pesos por mes sólo en Salta Capital podría tener finalmente un marco que legalice el ingreso desde Bolivia y el comercio de un producto ancestral que hoy cotiza en bolsa (verde). Es que los diputados nacionales, Virginia CornejoMartín Grande y Miguel Nanni dieron a conocer un plan que incluye acciones a implementar para la introducción y comercialización de la hoja de coca en el norte argentino.  


Se trata de una cruzada por la legalización del ingreso y comercialización de la hoja de coca cuyo consumo, paradójicamente, no está prohibido. Esta situación genera el tráfico ilegal por distintas vías, lo que da como resultado un producto caro, de dudosa legalidad y sanidad.  

“Lo que vamos a tener que hacer es que el Estado tenga el monopolio de la fuerza y del control del uso y distribución de la hoja de coca, y que importe a través de algún organismo o empresa estatal el producto que ingresará en un contenedor sellado”, comentó el diputado Miguel Nanni.  

El legislador señaló que “la coca a granel ya entra en la Argentina. En el 2018 hicimos un estudio económico y solamente en Salta Capital se comercializaban 200 millones de pesos mensuales en los distintos puntos de venta. Eso hay que calcular con la inflación actual y extrapolarlo a toda la provincia. Es muchísima la plata que mueve la hoja de coca y si le pones impuestos razonables y un proceso sanitario y de venta muy bueno, creo que el que coquea lo va a hacer con  un precio mucho más bajo que lo que pagan hoy y la Provincia se va a ver beneficiada económicamente”, anticipó.  

En esta línea, destacó que “el proyecto que presentamos es muy serio, porque estudiamos toda la normativa contradictoria desde las Naciones Unidas que prohíbe la hoja de coca salvo para Salta y Jujuy. Las Naciones Unidas son conscientes de nuestra práctica cultural. Después tenemos un decreto presidencial de hasta el año pasado que prohíbe la importación de la hoja de coca;  pedimos la derogación de eso. Es el Congreso argentino el único que tiene la potestad para resolver el problema.


Hemos sistematizado legalmente esto. Hace 30 años hemos legalizado el coqueo y después quedó viva una ley del proceso donde prohíbe la importación de la hoja de coca,  Naciones Unidas prohíbe la plantación de hojas de coca por considerarla peligrosa pero no lo prohíbe para las etnias culturales de los países que tengan esta costumbre. En Argentina es mucho más importante porque el coqueo se ha extendido a todos los estratos sociales, a diferencia de Bolivia que es para determinadas etnias. No estamos pidiendo que se plante coca en el territorio argentino, sino la legalización de su ingreso e importación”, aclaró.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: