Carlos Mateo es el nuevo subsecretario de Industria de Salta. El funcionario asumió hace unas semanas con un trabajo pesado: la puesta en valor de los parques industriales de la provincia, desarrollar un área logística minera en Olacapato y el desarrollo del Nodo Logístico de Güemes. A IN Salta le dijo que “este camino no tiene freno gracias al desarrollo de la industria y el auge de la minería”.
En la provincia hay varios parques industriales pero solo el de Capital y el de General Güemes funcionan. En ese contexto ayuda la construcción del Nodo Logístico y Puerto Seco en la localidad de General Güemes, infraestructura que facilitará que Salta recupere su rol de eje en el corredor bioceánico norte.
El funcionario es contador de profesión y empresario, se desempeñó también como director general de Rentas y secretario de Producción de la Provincia.
-Le tocó asumir en un momento muy complejo para la industria local
-Es un momento particular y es lo que va a marcar la impronta de la gestión que asumo. Me toca continuar con la puesta en valor de los parques industriales salteños, una tarea que ya se viene haciendo desde el Ministerio de Producción y Desarrollo. Más allá de lo que ocurra en el país, es un camino que iniciamos para dar respuesta a la necesidad energética y de logística de las empresas radicadas en la provincia.
Las empresas mineras que están instaladas podrán reducir fletes y puntos de viaje, producción punto a punto, y esto nos permitirá mejorar la performance de todas las empresas del Noa que por una dinámica e inercia propia que no va a parar.
-¿Con qué situación se encontró al asumir?
-El sector de parques industriales en Salta está en su máximo desarrollo y el parque industrial de Güemes está encaminado con muchas áreas por explotar, estamos poniendo orden e infraestructura para que la empresa que quiera radicarse cuente con todas las comodidades y se adapte a las reglas de protección del medioambiente.
Güemes va a tener un gran nivel de obra en los próximos meses gracias a desarrollos mineros de firmas como Posco y Ganfeng lithium que van a establecer sus bases para la producción minera en la zona.
-¿Esto va a estar conectado con el área minera de Olacapato? ¿Cuáles son los planes para ese sector?
-Lo que se está armando en Güemes es el Nodo logístico con terminal ferroviaria. Es una solución de logística que les ofrecemos para el procesamiento en planta. Podrán ser dos, tres o cuatro las primeras firmas que usen este puerto multimodal pero al ver los resultados habrá un efecto contagio y muchas firmas se irán a radicar en el lugar.
También se está planteando un parque industrial en Olacapato, pero por la envergadura y la fisonomía del área, pese a que es una zona neurálgica, sabemos que las empresas están más dispersas. El parque tiene su delimitación y en el caso de Olacapto el área productiva es más difusa.
En Salta no hay techo, están en desarrollo parques en General Mosconi, Pichanal y pronto la ciudad minera de Olacapato.
-¿Recibió alguna inquietud por parte de los industriales con relación a la falta de abastecimiento, a la moneda extranjera o las tarifas?
-Hace 15 días que estoy en el cargo y algunas cuestiones son más propias del ámbito de la producción. No obstante, las inquietudes las hemos recibido igual porque sabemos que nuestra tarea es escucharlos y acercarles respuestas.
-¿En esta gestión Salta tiene una aliada con Flavia Royón al frente de la Secretaría de Energía de Nación?
-La provincia pierde una funcionaria muy importante, pero esperamos que sea para bien. Es un tema muy complicado hoy, no se trata solo de las tarifas de la industria sino de todos los hogares. Es una tarea muy difícil pero confío plenamente en sus aptitudes y su ímpetu para sacar adelante esta situación. Oportunamente se verá cada caso y de ser necesario recurriremos a su gestión, por ahora contamos con todos los servicios con normalidad.
Tu opinión enriquece este artículo: