Con estabilidad fiscal, exenciones y créditos se busca estimular la economía del conocimiento en Salta (se sancionó una ley)

Se creó un Régimen Provincial de Beneficiarios del Régimen de Promoción de Economía del Conocimiento. También se pone el acento en la educación y capacitación.

Image description

La Provincia adhirió al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento para estimular la investigación, desarrollo, planificación, formación y capacitación. Para atraer empresas, la nueva ley 8302 ofrece estabilidad fiscal, exenciones impositivas, asistencia al empleo y créditos.

Un encuentro sobre economía del conocimiento, en diciembre pasado, fue plataforma de lanzamiento de esta nueva normativa. Las oportunidades y beneficios del sector son conocidos y tangibles en el mundo. En ese escenario, el ministro de Economía Roberto Dib Ashur marcó que Salta no puede ser ajena a este movimiento, más aún porque Argentina exporta USD 6 millones en este tipo de servicios “por lo que es fundamental formar el recurso humano”.

El proyecto de ley aprobado por la Legislatura salteña fue enviado por el Gobierno con el interés de impulsar el sector en la provincia. En el combo de beneficios se ofrece: 

  • Estabilidad fiscal por el plazo de 10 años, con relación a los impuestos a las Actividades Económicas y de Sellos.
  • Exención del 50% del impuesto a las Actividades Económicas por cinco años para los ingresos provenientes del desarrollo de las actividades económicas promovidas.
  • Exención del impuesto a las Actividades Económicas por los ingresos obtenidos por la exportación de servicios cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior y por la venta de productos y mercaderías efectuadas al exterior por el exportador con sujeción a los mecanismos aplicados por la Dirección General de Aduanas, de bienes y servicios relacionados con las actividades aquí promovidas.
  • Exención del 100% del impuesto de Sellos por cinco años y reducción del 50% del mismo por cinco años más, para todos los actos, contratos y/o instrumentos que se celebren con motivo de la ejecución, explotación y/o desarrollo de las actividades económicas promovidas.

Para poder acceder a esos beneficios, los solicitantes deberán estar inscriptos en el Régimen Provincial de Beneficiarios del Régimen de Promoción de Economía del Conocimiento, que funcionará en el Ministerio de la Producción de la Provincia.

El Estado además podrá otorgar subsidios u otro tipo de ayuda económica y podrá crear líneas de crédito para asistir a las empresas en su formación y certificación para acceder al Registro Nacional creado por la ley 27506 

La educación y el desarrollo

Para estimular la investigación y desarrollo, planificación, formación y capacitación se tiene previsto otorgar estímulos económicos como subsidios de tasa de créditos bancarios y aportes no reintegrables. También se promoverán planes para las instituciones educativas de todos los niveles que diseñen ofertas formativas con contenidos en tecnologías de la información y de la comunicación, como así también se entregarán becas a estudiantes.   

Con este marco legal se incentivará la formación y radicación de empresas cuyas actividades tengan por objeto la creación, diseño, desarrollo, producción e implementación o adaptación de productos y servicios, y su documentación técnica asociada, principalmente en los rubros contemplados: Software, informática, digitalización, producción, audiovisual, biotecnología, servicios geológicos y comunicaciones.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: