El anuncio se había realizado hace varios meses, pero el lunes se concretó el primer paso. Con la publicación oficial, quedó oficialmente abierto el “proceso de selección de empresas para la exploración y eventual explotación y desarrollo de hidrocarburos en la Provincia de Salta”. Concretamente, el Gobierno de la Provincia sacó al mercado 12 áreas con potencial hidrocarburífero que estaban vacantes, y ahora buscará que empresas del rubro formulen propuestas para concretar en esas zonas acciones como estudios sísmicos del subsuelo y la perforación de pozos exploratorios. De lograrlo, significará un importante espaldarazo para una actividad que se encuentra en decadencia por la falta de inversiones y la paulatina declinación de los yacimientos en explotación.
El aviso publicado ayer en Nuevo Diario y en medios nacionales contemple 12 licitaciones diferentes, una para cada una de las áreas que se busca desarrollar. Estas se denominan San Ignacio, Ojo de Agua, Yariguarenda, San Carlos, Las Cañitas, Santa Rosa, San Telmo, Guayacan, Pocoy, Pichanal, Ipaguazú y Algarrobal. En todos los casos se cuenta con documentos, estudios geológicos y perforaciones previas que indican que se trata de zonas con un importante potencial de contener reservas de gas y petróleo similares a las que ya se explotan en la provincia, como Campo Durán, Aguaragüe o Acambuco.
Las ofertas de las diferentes licitaciones se abrirán entre el 7 y el 9 de noviembre próximo, y los pliegos de licitación tienen un precio de venta que varía entre los 10.000 y los 15.000 dólares, según el área de la que se trate.
En abril pasado la ministra de la Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, había viajado junto al secretario de Energía Marcelo Juri a la ciudad de Houston, en los Estados Unidos, invitada por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG). Allí se reunió con inversores, a quienes les adelantó la convocatoria que se acaba de formalizar. “Houston es la capital del petróleo y el gas del mundo, con una enorme presencia de empresas de gran envergadura específicas del sector de la energía y el petróleo, lo que la convierte en un lugar excepcional para promover la licitación”, había expresado Bibini en aquella oportunidad.
Durante la presentación ante los petroleros norteamericanos se había mencionado la posibilidad de que el Gobierno Nacional le conceda a los nuevos yacimientos que se podrían descubrir en Salta condiciones económicas similares a las de Vaca Muerta, como una forma de efectivamente seducir a los potenciales interesados. Esa posibilidad, sin embargo, aún no fue confirmada.
Lo que está confirmado es que la convocatoria a los inversores se produce en momentos en los que el precio del petróleo y el gas vienen subiendo en forma sostenida a nivel internacional, lo cual genera buenas perspectivas para los yacimientos del norte salteño, que demandan fuertes inversiones debido a que los reservorios de hidrocarburos se ubican a gran profundidad.
Tu opinión enriquece este artículo: