En un apartado del seminario internacional “Litio en Sudamérica”, Salta y Catamarca le pusieron la firma a un convenio para crear un corredor minero turístico en la zona de la Puna y así potenciar (con esfuerzos públicos y privados) el desarrollo de la zona con obras de infraestructura vial. Las acciones se ejecutarán en los departamentos Los Andes (Salta) y Antofagasta de la Sierra (Catamarca).
Después de abrir el encuentro en el que participan todos los actores de la cadena del litio de la región y de otros países, los gobernadores Gustavo Sáenz y Raúl Jalil firmaron el convenio secundados por la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón.
El seminario finalizará hoy en el Centro de Convenciones Salta con más de 1.400 personas, representantes de más de 26 países, más de 20 empresas y de 100 firmas proveedoras y expertos internacionales. La atención global está puesta en la provincia, además por ser una de las jurisdicciones que integran la región del litio junto a Catamarca y Jujuy.
“Es responsabilidad social y política dejar a futuro este legado de conectividad”, subrayó Sáenz al destacar la presencia de más de 20 mineras que también asumieron el compromiso de sumarse a la iniciativa de ambos gobiernos.
Con las obras mejorará el tránsito en la Puna que beneficiará a la minería, el turismo y además de la prestación de servicios a las comunidades, como factor clave para la promoción económica y social del territorio.
Los organismos viales de Salta y Catamarca elaborarán un plan estratégico para la proyección, estimación de costos, evaluación de las posibles etapas y plazos de ejecución y promoción del corredor minero turístico, incluyendo la identificación de sitios de interés, la mejora y/o creación de infraestructura adecuada.
Tu opinión enriquece este artículo: