Confirmado: se viene el Monotributo Provincial para los pequeños contribuyentes

El proyecto será enviado a la Legislatura hoy o mañana, y tratado la semana próxima en sesiones extraordinarias. Se trabajará en coordinación con la AFIP, y podrán sumarse los municipios.

Image description

La decisión está tomada. Entre hoy y mañana ingresará a la Legislatura Provincial el proyecto de ley de modificación del Código Fiscal de la Provincia con el objetivo de avanzar en la creación del Monotributo Provincial. La información fue confirmada a IN Salta por el secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato, quien destacó que el nuevo régimen simplificará radicalmente el pago del Impuesto a las Actividades Económicas para los pequeños contribuyentes.


De acuerdo al funcionario, la reforma del Código Fiscal habilitará el pago del mencionado impuesto a través de una cuota fija mensual. “Lo hacemos porque estamos trabajando junto con la AFIP en la idea de un crear una especie de monotributo unificado. La idea es que, en un solo pago, los pequeños contribuyentes puedan cumplir con el Monotributo nacional, el Impuestos a las Actividades Económicas provincial, y con la Tasa de Actividades Diversas o la Tasa de Higiene y Seguridad municipal, si es que los municipios se adhieren. Este mecanismo ya está funcionando en Córdoba con algunos municipios, lo mismo que Mendoza, Santa Fe y tres o cuatro provincias”, detalló.

Dorigato precisó que “nosotros ya estamos avanzando en lo que es sistemas con la AFIP, pero necesitábamos incluir esto en el Código Fiscal para que nos permita cambiar la forma de cálculo del impuesto. El Código dice que el impuesto a las Actividades Económicas se calcula aplicando a la base imponible una alícuota. Pero en este caso, se calcularía a través de una cuota fija en función de los parámetros de facturación anual”.

También destacó que el nuevo régimen “apunta a simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, ya que un solo pago cubriría las tres niveles de Gobierno si los municipios se adhieren. Y en lo que es específicamente Actividades Económicas, el contribuyente ya no tendría que presentar declaraciones juradas, y no va a sufrir más retenciones ni percepciones. Lo único que vamos a hacer es controlar su categoría de monotributo y ajustar la cuota que tiene que pagar mensualmente”.

En materia de administración tributaria, lo consideró muy positivo “porque nos libera muchísimos recursos para poder trabajar en la fiscalización de grandes contribuyentes. A estos pequeños contribuyentes únicamente vamos a controlar que estén en un nivel de facturación acorde a  lo que están pagando y nada más. Operativamente es muy bueno”.


Consultado sobre los niveles de recaudación que esperan obtener con esta modificación, sostuvo que en el organismo a su cargo tienen una proyección, pero que habrá que esperar a la implementación para determinar cuál será el comportamiento de los contribuyentes.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: