Conocé Constructoras de Altura: el programa (de la Fundación Cóndor) para facilitar a las mujeres la inserción laboral minera

Hay 24 mujeres de San Antonio de los Cobres completaron su formación y ya trabajan con éxito en alguna empresa en la industria de la minería o formaron cooperativas. Ahora buscan firmas amigas para una segunda edición.

Image description

En un "Desayuno de Alianzas" realizado esta semana la Fundación Cóndor presentó  el proyecto "Constructoras de Altura", una iniciativa cuyo principal objetivo es desarrollar tanto el empleo en minería como el empleo local en la localidad de San Antonio de los Cobres. El director general de Fundación Cóndor, David Villaroel detalló que Constructoras es un programa que desarrollan en articulación con las fundaciones WIM y UOCRA, y la participación de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, conformando una importante red intersectorial. 

“En nuestra primera experiencia, gracias a la colaboración del Municipio de San Antonio de los Cobres, hemos desarrollado una propuesta de empleabilidad para las mujeres de la Puna y San Antonio de los Cobres. Nuestro objetivo es seguir ampliando esta red de colaboración entre empresas, entidades estatales, organizaciones sociales y la fuerza de las mujeres andinas”, invitó.

De las primeras egresadas, cinco ingresaron de inmediato a trabajar a la industria minera, y otras 11 formaron un grupo asociativo, mientras que el resto generó otras oportunidades de desarrollo e inclusión.

La Fundación Cóndor no termina su acompañamiento en la formación, sino que continúan con el desarrollo permanente de la comunidad. “En este desayuno generamos nuevas alianzas y esperamos que cuando termine el invierno podamos iniciar la segunda etapa”, auguró Villaroel .

Testimonios

La primera en dar su testimonio en la reunión fue Aydeé Rodríguez, quien compartió su experiencia por el Programa Constructoras de Altura. “Me di cuenta, luego de la entrevista, que por primera vez iba a poder hacer un aporte económico a mi casa, me iba a poder desarrollar. Y me encontré con gente muy buena que no me soltó la mano en todo el proceso. Tuve la suerte de tener a un profesor que se puso al lado de nosotras para estar pendiente de lo que necesitábamos. Desde la Fundación, la miss nos recibía con medialunas, nos preguntaba cómo estábamos, si teníamos suficientes materiales. Sentíamos que les importamos, sentíamos que nos acompañaban desde un lugar genuino”, recordó.

Su compañera agregó que “son muchas las mujeres que quieren capacitarse y San Antonio de los Cobres tiene oportunidades para ofrecer”, evaluó.

Tu opinión enriquece este artículo: