COVID- 19: con protocolo sanitario, aislaron a 14 trabajadores de proyectos mineros de la Puna

La Gerencia General de Boetto y Buttigliengo SA explicó sobre la situación Proyecto Sal de Oro- Posco en la cual 14 trabajadores fueron aislados tras un caso positivo de COVID- 19. 

Image description

En la sede de la Secretaría de Minería y Energía, dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, se desarrolló una reunión encabezada por el titular del organismo, Ricardo Alonso.


Con el objeto de evaluar la instrumentación de un protocolo más riguroso para reforzar los protocolos de bioseguridad ante la emergencia sanitaria, el funcionario se reunió con el intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva y con representantes de las empresas mineras que operan en ese municipio. 

Los empresarios acordaron implementar turnos de recambio de personal o rosters de 21 días por 21 días, periodo laboral que posibilita un mejor control de la situación epidemiológica. Además, previo a subir al campamento, se realizarán pruebas PCR en un laboratorio acreditado. Y al bajar los operarios se someterán a un test rápido.

La decisión del sector empresario fue avalada por el intendente Villanueva y la autoridad minera. Con estas medidas, la minería encabeza la lista de actividades productivas exceptuadas que mayores testeos realizó y realiza, alcanzando un mayor control preventivo del virus.

Durante el encuentro los actores del sector hicieron una revisión de los resultados sobre las medidas de bioseguridad implementadas en cada uno de los proyectos, concluyendo que hasta el momento han resultado eficaces. Se analizó el surgimiento de dos casos positivos con COVID-19 relacionados indirectamente a la actividad minera, ya que se trata de empleados de empresas contratistas de servicios.

Participaron en esta actividad representantes de: la Cámara de Minería de Salta, Capemisa, de los proyectos Lindero, Taca Taca, Ganfeng, entre otros.

El caso positivo

La Gerencia General de Boetto y Buttigliengo SA informó que un trabajador que cumplía funciones de soldador en el Proyecto Sal de Oro-Posco que dejó el campamento el día 26 de junio de 2020 para tomar su franco, fue examinado con PCR para su reingreso a obra y el resultado comunicado el día 11 de Julio de 2020 a las 23.21 hs, fue positivo de SARS-COVID19 (sin síntomas) por lo que se le dio aviso a dicha persona, y al COE de Salta y de San Antonio de los Cobres a fin de que se tomaran las medidas sanitarias correspondientes; por dicha causa el trabajador no se reincorporó al Proyecto.

La persona afectada es oriunda de la localidad San Antonio de los Cobres, por lo que preventivamente Boetto y Buttigliengo en coordinación con el COE y el Gerente Médico Dr. Daniel Mamani del Hospital Papa Francisco, Centro de referencia COVID-19 dispuesto por el Ministerio de Salud de la provincia de Salta, resolvió proceder el día 12 de julio de 2020 al inmediato aislamiento y salida del proyecto de 6 personas también oriundas de la localidad de San Antonio de los Cobres con más 8 personas de la ciudad de Salta que compartieron el vehículo de transporte a la obra el día 11 de julio de 2020.

Adicionalmente, y de manera preventiva se realizarán estudios PCR a todo el personal de Boetto y Buttigliengo SA en el proyecto. Desde Boetto y Buttigliengo S.A. queremos ratificar nuestro compromiso con el cumplimiento de las normativas nacionales, provinciales y municipales sanitarias, como así también los estrictos protocolos internos.

"Nuestro valor declarado explícitamente son las personas, es por esto, nuestro respeto a ellos involucra, su seguridad, su salud, bienestar laboral y el de sus familias", agregaron.

"En el marco de las exigencias de Posco de contar con test PCR Negativo para poder ingresar al Proyecto de Posco en el Salar del Hombre Muerto, hemos tomado conocimiento de que un trabajador de BBC, Contratista de Posco Sucursal Argentina, que previamente se había retirado para su descanso de las obras de BBC el día 26/06/2020, y se practicó PCR para su reingreso a la obra, dio positivo de COVID19. Es importante hacer notar que el mismo no ingresó ni viajó hacia el Proyecto, por no contar con certificado de PCR Negativo", alertan.

"Sin embargo, al tomarse conocimiento de que algunos trabajadores que subieron al campamento de BBC, habrían tenido contacto estrecho en San Antonio de los Cobres (SAC) con el caso positivo de COVID19, y de que estas personas subieron a un bus que ya venía con trabajadores desde Salta Capital, se activaron inmediatamente los protocolos. Es decir, el resultado de COVID19 Positivo fue conocido el día 11/07/2020 en horas de la noche, en tanto que el bus (sin el caso positivo) arribó al proyecto el día 11/07/2020 en horas del mediodía ingresando directamente al campamento de BBC (correspondiendo hacer notar que es un campamento totalmente separado y que se encuentra aproximadamente a 2 km de distancia del campamento de Posco)", concluyen.

La palabra de POSCO (y las medidas adoptadas)

Posco, que es la firma que contrata a la empresa BBC, expresó que “de acuerdo a lo que se nos ha informado, el estado general de la persona con COVID19 positivo es bueno, y se encuentra siendo monitoreado por las Autoridades sanitarias”, aclararon.

Desde el inicio de la Pandemia Posco procuró adoptar las medidas de prevención en pos de minimizar tanto cuanto sea posible la propagación del virus, y con el correr del tiempo y la modificación de la situación sanitaria de la Provincia, fue incrementando cuidados y medidas preventivas.

La firma insiste en que se detectó el caso positivo, en el contexto de la exigencia de Posco de realizar Test PCR, y contar con resultado negativo para ingresar al Proyecto. Tras haber tomado conocimiento de esta situación, se adoptaron las siguientes medidas:

  • Aislamiento inmediato del Campamento de BBC. Solo se permitirá el ingreso de quienes brinden insumos de primera necesidad (sin tener contacto físico con las personas en campamento de BBC).
  • A los trabajadores que permanecen en el campamento de BBC se les practicará tests PCR.
  • BBC trasladó todas las personas que viajaban en el bus, hacia la ciudad de Salta, a fin de que se les practique Test PCR, y se encuentran en aislamiento.
  • De manera preventiva Posco trasladó a la ciudad de Salta a los colaboradores que pudieron haber tenido contacto con gente de BBC. Estas personas se encuentran en aislamiento y a la espera de los resultados de PCR ya practicados.


“Nos encontramos trabajando en esta situación a fin de reducir el riesgo de contagios, contener el virus en la medida de lo posible y en constante comunicación con las autoridades sanitarias, procurando preservar la salud y seguridad de sus trabajadores”, concluye el comunicado.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: