Desde el lunes suben casi todos los precios en las panaderías, excepto en el pan francés

Lo decidió la Cámara de Industriales Panaderos de Salta, por el fuerte incremento en el precio de insumos clave como azúcar, huevos y, en menor medida, la harina. La suba será del 10 al 15%.

Image description

Los incrementos de precios de las últimas semanas en los principales insumos llevaron a las panaderías de Salta a decidir aplicar un incremento de entre el 10% y el 15% en casi todos sus productos. El casi es porque, atentos a las dificultades económicas que enfrentan miles de salteños por la pandemia de COVID-19, decidieron congelar el precio del kilo de pan francés, que continuará a 100, valor que se mantiene desde agosto del año pasado.


Daniel Romano, presidente de la Cámara de Industriales Panaderos de Salta, explicó que tras las subas de las últimas semanas resulta imposible mantener los precios actuales. “Desde diciembre hasta ahora la harina sólo subió el 10%. Pero es una locura como se incrementaron los precios de los huevos y de la azúcar, que en dos meses pasó de costar 1.100 pesos a 2.600 pesos la bolsa de 50 kilos”, repasó. Y confirmó que a partir de esta decisión desde el lunes serán más caros los productos dulces como facturas (cada una costará entre 20 y 25 pesos), budines,  masas y tortas; hasta productos de consumo diario como tortillas, roscas, el pan de viena o las prepizas.

El empresario reconoció que si bien en el sector saben que el incremento podría provocar una reducción del consumo, no tienen alternativa. “Desde que comenzó la cuarentena las panaderías de Salta ya experimentamos una caída de las ventas promedio de entre 40% y 50%. Esto pasó por un lado porque grandes clientes como hoteles y restaurantes están cerrados. Y por otro porque en los barrios mucha gente comenzó a producir pan en su casa, porque la gente tiene tiempo disponible para hacerlo. Los molinos nos reconocen que se vendió más harina por kilo”, aportó.


Romano se quejó además de que a pesar de haber sido declarado un servicio esencial, sólo el 5% de las panaderías de Salta recibieron la ayuda del estado para pagar los sueldos a través del programa ATP. “Estamos pagando de nuestros bolsillos y trabajando codo a codo con el sindicato para que nadie quede en la calle”, agregó. Y recordó que el sector ya venía de cuatro años difíciles cuando arrancó la pandemia. “Por eso destacamos el esfuerzo que hacemos de mantener el precio del pan francés, que es el más consumido por la gente”, concluyó.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: