Las plataformas digitales que realicen operaciones en Salta deberán, desde hoy, pagar el Impuesto a las actividades económicas. La medida entró en vigencia a partir de una resolución de la Dirección General de Rentas que reglamenta una ley provincial aprobada el año pasado por la Legislatura provincial.
La iniciativa se elaboró partir de un proyecto promovido por el Jefe de Gabinete, Fernando Yarade. El funcionario había explicado al defender la iniciativa que “creemos que esto dará un marco de equidad en lo tributario con respecto a muchas actividades que se realizan en la Provincia que son similares a las que se realizan en plataformas informáticas”.
Yarade ejemplificó con casos como alquileres que se hacen a través de internet y tienen una situación de ventaja tributaria con respecto a aquellos que realizan personas que están registradas; igualmente para los vehículos, descargas de películas y plataformas para la adquisición de bienes y servicios. “Es una medida equilibrada y equitativa para con nuestros contribuyentes y los que aportan día a día”, definió.
El nuevo impuesto alcanzará empresas que brindan servicios como Netflix, Spotify o Apple (que ofrecen películas, música o espacio de almacenamiento de datos); y también a otras compañías que prestan servicios de intermediación en operaciones comerciales, como Airbnb o Booking, que hoy no tributan por esos servicios.
El sistema de cobro del impuesto que se definió es complejo, porque el contribuyente (la empresa) no es un sujeto domiciliado en la provincia y a veces ni siquiera posee oficinas en el país. Debido a ello se decidió recurrir a la figura del responsable sustituto, que es quien cobra por las operaciones, generalmente tarjetas de crédito. Las actividades o servicios estarán alcanzas a la alícuota que corresponde a cada una, en el caso de venta de productos será el 5%, y de 3,6% en el caso de los servicios.
Aunque arranca hoy en Salta, los expertos en tributos aseguran que el pionero en el tema fue, en mayo del año pasado, el gobernador cordobés Juan Schiaretti, a partir de una operatoria diseñada por el ministro de Finanzas local, Osvaldo Giordano. En ese distrito la alícuota es del 2%.
La idea, sin embargo, fue rápidamente adoptada por otros distritos, como Tucumán –donde ya fue aprobado por la Legislatura y tendría una alícuota del 5%-; Buenos Aires –fue autorizado en el Presupuesto pero aún no se aplicó-; y Santa Fe, que también tiene aval legislativo pero aún no fue implementado.
Cabe recordar que desde fines de junio del año pasado todas las empresas que brindan servicios digitales, como Netflix, Spotify o Booking, están alcanzadas por el 21% de IVA.
Tu opinión enriquece este artículo: