Julio es mes de vacaciones de invierno, y el aeropuerto de Salta suele estar repleto de turistas yendo y viniendo. Sin embargo el mes que pasó el número de visitantes desbordó todas las previsiones y estableció un nuevo récord. De acuerdo a las estadísticas oficiales difundidas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), un total de 135.000 pasajeros llegaron o despegaron de la estación aérea local, lo que representa un incremento del 27% respecto al mismo mes del año pasado. El récord anterior se había registrado en junio, con 111.000 pasajeros utilizando las instalaciones del aeropuerto Martín Miguel de Güemes.
Estos números seguramente impactarán con fuerza en la presentación del balance de la temporada invernal que presentará hoy el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la provincia. La conferencia será a partir de las 10.30 en la Sala de Conferencias del Centro Cívico Grand Bourg.
El fuerte incremento de los pasajeros tuvo que ver no sólo con las vacaciones, sino también con una multiplicación de la oferta de aerolíneas y destinos. Es que en el último año comenzaron a volar a la provincia las aerolíneas low cost Flybondi, Jet Smart y Norwegian; y que además de la tradicional ruta a Buenos Aires las dos primeras incluyeron en sus rutas vinculaciones con Iguazú, Córdoba, Mendoza y Neuquén. En materia de vuelos internacionales, Latam aumentó las frecuencias de sus vuelos a Perú, mientras que la panameña Copa desembarcó en Salta para unirla con Ciudad de Panamá y desde allí a decenas de destinos en el Caribe y Norteamérica.
En los primeros siete meses del año el aeropuerto salteño se encuentra ubicado en el sexto lugar del ranking de cabotaje, aunque el mes pasado fue desplazado por el único aeropuerto low cost del país, El Palomar. Se espera que esa base aérea quede a fin de año ubicada dentro del top 5, desplazando a la aeroestación local al séptimo puesto detrás de Aeroparque, Córdoba, Mendoza, Bariloche, El Palomar e Iguazú.
La ruta Salta – Buenos Aires fue la sexta con mayor tráfico el mes pasado, con 543 vuelos; y la quinta más ocupada, con 76.000 pasajeros. Esos vuelos tuvieron un factor de ocupación del 84%. Salta también aparece con una de las rutas más transitadas sin pasar por Buenos Aires. Concretamente la ruta Salta - Córdoba fue la cuarta con mayor tráfico: tuvo el mes pasado 105 vuelos. Pero curiosamente fue la segunda más ocupada, ya que se transportaron 15.355 pasajeros.
En vuelos internacionales, a Salta no le fue diferente que al resto del país. La cantidad de viajeros al exterior se redujo de 6.000 el mes pasado, frente a 7.000 de igual mes del año pasado.
Tu opinión enriquece este artículo: