La pandemia provocó grandes cambios en nuestra cotidianidad, uno de los más significativos fue nuestra forma de consumir. En este ámbito ganó terreno el comercio electrónico, así lo confirma la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) quien presentó información sobre el comportamiento de los usuarios durante 2020 en la región NOA.
Los resultados destacan un crecimiento interanual del 124% en la región NOA, alineado al crecimiento del total del país, lo que representa $54.309 millones vs $24.197 millones durante 2019. Esta cifra surge del Estudio Anual de Comercio Electrónico - Región NOA que realiza Kantar Insights para CACE.
El comercio electrónico constituye hoy una alternativa válida para que los usuarios puedan adquirir productos de forma online y segura. La preferencia de este canal de compra se da principalmente por el ahorro de energía, tiempo y esfuerzo que implica la compra online. Así como la posibilidad de acceder a descuentos y promociones más atractivas que las que se dan en las tiendas físicas.
Otro de los ítems destacados es el liderazgo de las tarjetas de créditos para efectuar la compra online. Esta forma de pago arrojó como resultado un 76% durante el 2020 en comparación con sólo el 60% en 2019.
“En la CACE percibimos cada año un importante crecimiento en el desarrollo del eCommerce de esta región de nuestro país, notamos que hay nuevos compradores que ya han incorporado esta forma de comprar a su realidad, es así que 6 de cada 10 compradores ya se han convertido en compradores cotidianos o regulares. Nuestro objetivo es seguir trabajando en entregar experiencias satisfactorias, flexibles y adaptadas a la realidad de los compradores”, indicó el director de la comisión Región Norte de CACE, Mauricio Gramajo.
El perfil del consumidor
El estudio indica que 3 de cada 10 compradores utilizaron por primera vez servicios online luego del inicio de la pandemia. Los principales consumidores son hombres. La investigación previa a la compra se da en dispositivos de escritorio, y luego por mobile se confirma la adquisición del producto.
El consumidor prefiere realizar las compras a través de sitios web antes que en aplicaciones. En este sentido va ganando un cierto lugar la compra por Redes Sociales. Quien compra demanda mayor cantidad de medios de pago y asesoramiento online en vivo. Así como buenos servicios de entrega.
Antes de confirmar, la investigación que realiza cada comprador está vinculada a: información del producto, precio, disponibilidad en tienda y opiniones respecto de la compra que quieren realizar.
Rubros que más se comercializan
Puntualmente en la región NOA, el primer lugar de ventas online está liderado por indumentaria en general, el segundo lugar está ocupado indumentaria deportiva y en tercero se destaca celulares y teléfonos.
En el análisis realizado sobre la situación de 2020 a nivel país se destacan en general los siguientes rubros de consumo: educación; cosmética y cuidado personal; alimentos y bebidas; celulares; indumentaria deportiva; herramientas y artículos de construcción; computación; colchones y sommiers; indumentaria no deportiva y hogar, muebles y jardín.
Es decir que el e-commerce es más utilizado para la adquisición de productos de uso diario, aunque sorprende el consumo en educación que se incorporó en la región.
El estudio completo en https://www.cace.org.ar/estadisticas.
Tu opinión enriquece este artículo: