El COVID golpea fuerte a las PYMES: ahogados por los altos niveles de ausentismo, analizan pedir una prórroga impositiva

La nueva ola de COVID llegó con todo, y comercios, empresas e industrias ven con preocupación los altos niveles de ausentismo. La Cámara PYME de Salta pedirá prórrogas impositivas, mientras el comercio espera los resultados de la aplicación de las últimas medidas sanitarias.

Image description

En diálogo con IN Salta, la presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Salta, Solana López Fleming, aseguró que “estamos con un problema enorme de ausentismo de empleados por causa del COVID. Yo pensaba que solamente me pasaba a mí, que me estaba quedando sin empleados, a pesar de que tengo la mitad de las librerías cerradas. Estamos con mucha falta de personal porque la gente se aisla por ser contacto estrecho (obligatoria al momento de la entrevista) o porque tienen el diagnóstico ya confirmado; así que estamos con un problema enorme. Conversando con otros empresarios de la Cámara me di cuenta que estamos todos en la misma y hay empresas que tuvieron ya directamente que cerrar esperando que los empleados se curen”, puntualizó.

“Estamos pasando por un momento un poco complicado causado por este tema. Es una lástima porque veníamos en un repunte de la economía. Veníamos contentos porque se estaba mejorando toda la situación, pero vino esta tercera ola para golpearnos”, lamentó.

López Fleming anticipó que “a raíz de toda esta situación vamos a hacer una presentación al Gobierno de la Provincia y en la Municipalidad de Salta, ya que como muchos estamos teniendo que cerrar y nos bajó muchísimo la actividad, vamos a solicitar una prórroga en los vencimientos del pago de los impuestos de Actividades Económicas y de la Municipalidad, como para mitigar un poquito el efecto adverso de lo que nos está pasando”, adelantó.

Otro tema que preocupa a los empresarios es la no obligatoriedad de la vacuna y la gravedad del cursado de la enfermedad que va en aumento en personas que no están debidamente inmunizadas. “Estamos atravesando una situación complicada porque hay un gris en cuanto a la legislación de si podemos o no exigirles a los trabajadores vacunarse, porque ya está probado que aquellos que no están vacunados son los que terminan en terapia intensiva y muchas veces transitando una enfermedad grave. Necesitamos asesorarnos y este viernes tenemos una reunión con nuestro asesor legal porque nosotros tenemos que hacernos cargo como empleadores de las consecuencias de un empleado que no ha querido vacunarse”, cuestionó.

Temor por las fuentes laborales

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio el secretario Ángel Ortiz contó que temen por las fuentes laborales. En este sentido reconoció que hay un alto grado de contagios en el comercio y destacó que el fuerte de las ventas fue durante las fiestas de fin de año y luego muchos dieron licencia a sus empleados y ahora buscan cómo hacer los reemplazos.

En diálogo con IN Salta garantizó que aguardan la aplicación de las nuevas medidas sanitarias, las cuales serán respetadas por los trabajadores ya que necesitan seguir trabajando y “no es intención de nadie faltar al trabajo ni mucho menos que se cierren los locales. Necesitamos un comercio activo para el resguardo de nuestra fuente laboral”, aseguró.

Idéntica situación ncomunicaron desde la Cámara de Comercio e Industria de Salta desde donde aguardarán los resultados de la aplicación de las nuevas medidas.

Nuevas medidas

En una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (CoFeSa), autoridades sanitarias provinciales y nacionales acordaron ayer nuevas pautas para aquellas personas que sean contacto estrecho de casos positivos de COVID-19.vDe acuerdo con la nueva disposición, quienes cuenten con las tres dosis de vacuna desde hace más de 15 días y no presenten síntomas no estarán obligados a aislarse.

“Estas personas deben respetar -de manera estricta- los cuidados personales, tales como el uso del barbijo, la distancia social mínima, ventilar ambientes de manera cruzada, una correcta higiene de manos y no concurrir a eventos sociales por 10 días”, dijo el jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos. Agregó que, “si la persona comienza con algún síntoma compatible con coronavirus debe informarlo de inmediato al servicio de salud más próximo a su domicilio”.

En el caso de los contactos estrechos asintomáticos, que tengan administradas dos dosis de la vacuna o que hayan tenido COVID-19 en los últimos 90 días, deben permanecer aisladas 5 días y extremar cuidados personales por 5 días más.

Aquellos contactos estrechos asintomáticos que no están vacunados o que sólo se inocularon una dosis, deben cumplir con el aislamiento por un lapso de 10 días.

Todo individuo que haya tenido contacto estrecho y que presente síntomas compatibles con coronavirus, será considerado un caso positivo por criterio clínico-epidemiológico, sin necesidad de testearse. Deberá cumplir con el aislamiento correspondiente, según corresponda al estado del esquema inicial de vacunación:

·         Si tiene el esquema completo, debe aislarse por 7 días y mantener cuidados extremos durante 3 días más.

·         Si no está vacunado o solamente recibió una dosis, debe aislarse por 10 días.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: