Salta fue la sede ayer del Primer Consejo Federal de Economía del Conocimiento. En el Hotel Alejandro I se dieron cita los referentes de 18 jurisdicciones, mientras las restantes participaron del encuentro de manera virtual.
Durante el encuentro se formalizó la constitución del Consejo y se eligieron autoridades. Como presidente el cargo será ocupado por el secretario de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi. Como vicepresidente, se designó a la Provincia de Salta en la figura del ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur. Finalmente se designó como coordinador del Consejo al director Nacional de Fortalecimiento Regional de Economía del Conocimiento, Emilio Sbrocco y distintos vocales regionales.
El secretario de Economía del Conocimiento de Nación, Juan Manuel Cheppi expresó que “es un hito que el Consejo de Economía del Conocimiento se inaugure en Salta, siendo la importancia el trabajo articulado con todos los ministros y secretarios de las provincias, con la presencia de 18 provincias de forma presencial y las demás virtual , lo cual marca la relevancia que tiene el sector en la economía, que es el tercer sector exportador hoy en la Argentina y que marca sobre todo las potencialidades laborales”
Luego, Emilio Sbrocco, director Nacional de Fortalecimiento Regional de Economía del Conocimiento, comentó sobre el encuentro que “la idea es construir un espacio de diálogo e intercambio con todas las jurisdicciones del país. No es la economía del futuro, es la economía del presente, las actividades de la economía del conocimiento constituyen el tercer sector exportador de argentina luego del agropecuario y la industria automotriz” señaló. El funcionario detalló que la actividad genera 9 mil millones de dólares en exportaciones y tiene empleadas a 500 mil personas con sueldos encima del promedio.
En este sentido, destacó que “Salta está muy bien posicionada en el rubro, las distintas áreas del Gobierno que trabajan en el tema realizan un trabajo impresionantes y sostenido de crecimiento. Salta es una de las provincias con mayor crecimiento de la actividad en los últimos años y está traccionando al resto de las economías del conocimiento de la región”, celebra.
Por su parte, el ministro Dib Ashur comentó que “la intención es que la economía del conocimiento se transforme en una de las actividades principales del país y de la provincia. “Nosotros venimos realizando un trabajo en este sentido, reglamentamos la Ley de Economía del Conocimiento, impulsamos la formación desde la Upacteco, conformamos una mesa con el sector privado, la Unión Industrial, el Consejo Económico y social, universidades buscando potenciar al sector”, enumera.
“Ahora nuestros esfuerzos están concentrados en que los salteños de casa uno de los municipios pueda acceder a esta formación y encontrar posibilidades en el mercado laboral no solo de la provincia, sino poder exportar estos servicios”, asegura.
Tu opinión enriquece este artículo: