En una jornada atípica por el paro nacional y ante un auditorio compuesto por representantes de todos los sectores empresariales, comerciales, sindicales, de la producción, sociedad civil y gobiernos municipales, el gobernador Juan Manuel Urtubey presentó ayer en Casa de Gobierno la ley de Promoción y Estabilidad Fiscal para la Generación de Empleo. Se trata de una normativa que establece una batería de medidas destinadas a generar empleo genuino en Salta, alentando la inversión privada en todos los sectores de la producción de bienes y servicios.
En un contexto nacional adverso, el Gobernador consideró que la Provincia está generando las condiciones para atraer no sólo la radicación de nuevas inversiones, sino también la permanencia, modernización o mejoramiento tecnológico de la producción de emprendimientos ya existentes.
En este sentido, el Gobernador afirmó que “cerraremos el año con equilibrio fiscal y si bien esta es una condición necesaria, no es suficiente” y por ello la Ley además genera condiciones para la inversión y crecimiento económico; “los salteños queremos marcar la delantera”.
Para poner en marcha las herramientas previstas por la ley presentada, se creó el Sistema Único de Promoción de las Inversiones Privadas de la Provincia, que estará a cargo como directora ejecutiva Graciela Pinal de Cid.
Los detalles de la ley -de 117 artículos- los ofreció el jefe de Gabinete de Ministros Fernando Yarade, quien destacó las nuevas áreas donde se focalizan las inversiones como la industria turística – cultural en el arte escénico audiovisual, además de los sectores ganaderos, forestoindustrial, de los servicios de salud, en la generación de energías renovables, de la minería, la actividad hidrocarburífera; del software y la tecnología.
También se detalló algunas de las medidas de carácter promocional que se contemplan como la exención de algunos de los tributos provinciales; certificados de crédito Fiscal por un monto de hasta el 40% de las inversiones a realizar y el apoyo de la Provincia para la obtención de créditos ante entidades bancarias y financieras, públicas o privadas, entre otras.
Uno de los aspectos fundamentales para producir el impacto previsto es la adhesión de los municipios a la Ley: “Los márgenes de rentabilidad son tan escasos que cualquier variable es importante”, señaló el Gobernador al destacar la necesidad de que no haya distorsión por tributos municipales.
Igualmente se promueve el comercio de bienes producidos en Salta; se ofrece seguridad jurídica a los emprendimientos con estabilidad fiscal a 10 años y se faculta al Poder Ejecutivo a otorgar subsidios de tasas de hasta 5% a los créditos productivos que se oferten en la Provincia. Además y con el objetivo de alentar las inversiones en infraestructura, la Provincia se adhirió a la ley 27.328 del Régimen de participación público – privada.
Personas jurídicas
Uno de las novedades de la ley es la unificación del Registro Público de Comercio con la inspección general de Personas Jurídicas. Así y para dar más celeridad, se facilita la inscripción de sociedades y se incorpora la figura de la sociedad por acciones simplificada, novedosa herramienta para la constitución de patrimonios comerciales.
Se crea también el programa Prefiera Producto Salteño para incentivar la producción y comercialización de productos elaborados en Salta. Para ello se pondrá en marcha subsidios de comisiones de tarjetas de crédito; apoyo a misiones comerciales; eximición como agentes de retención de impuestos provinciales, entre otras medidas.
Además, se crea el Registro Industrial de Salta bajo la órbita de la Secretaría de Industria, Comercio y Financiamiento del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable. El organismo tendrá la misión de recolectar información precisa y actualizada del universo de industrias radicadas en la Provincia, abarcando empresas prestadoras de servicios industriales, de tecnología y software, entre otras.
La ley también contempla bajar la conflictividad laboral y abaratar los costos judiciales que puedan surgir, a partir del sistema de conciliación administrativa de conflictos laborales y la adhesión a la ley nacional 23.348 Complementaria de la ley sobre riesgos de trabajo.
Acompañaron además al Gobernador el vicegobernador Miguel Isa; ministros del Ejecutivo, legisladores provinciales y nacionales, entre otros.
Tu opinión enriquece este artículo: