El presidente Alberto Fernández acusó a los productores argentinos de guardarse, de no liquidar, US$ 20.000 millones. Desde Salta y desde el resto de las provincias, la respuesta es una: no hay margen para las especulaciones.
El presidente de la Sociedad Rural Salteña, Carlos Segón, fue el vocero esta vez y categórico al desmentir al Presidente. Coincidió con el titular de la Rural Argentina, Nicolás Pino, en eso de "faltarle el respeto y maltratar al sector más competitivo, que más trabaja y que más invierte en el país. Es atrevido por parte del Presidente decir que los productores nos estamos guardando no sé qué”.
Segón aseguró a IN Salta que “todavía estamos en la incertidumbre de las medidas que a diario anticipan y no terminan de anunciar. Necesitamos que se expliquen y que nos digan qué es lo que van a hacer”.
“No hay inversiones, no hay un plan, el campo necesita menor presión fiscal. No podemos tener unas retenciones del 33% con una brecha de más del 100 % con la cotización oficial porque equivale a vender un dólar a 85 pesos”, graficó.
A niveles mínimos
En este contexto, la producción nacional y en especial la local se mantiene a niveles mínimos.
“Somos un sector trabajando a niveles mínimos con un precio internacional alto en soja, que ya asciende a 600 dólares. Hoy, todas las trabas del Gobierno y la crisis que vivimos hacen que el productor no quiera sembrar y entre 2021 y 2022 hemos perdido el 25% de la producción”, lamentó.
Pero no todo el campo es soja y las otras actividades que lo integran viven otras realidades.
“El sector avícola, la industria azucarera, están sufriendo y el presidente encasilla a todo el campo en el mismo discurso y, claro que se equivoca”, objetó.
“El sector mediano y el chico apenas cosecha se financia de sus proveedores con insumos. Este semestre se liquidó récord de exportaciones de soja. Sí tenemos cosechas tardías que retenemos para resguardar hasta la próxima siembra de septiembre o de octubre y eso es para comprar insumos. No estamos especulando, aquí no hay margen para eso”, garantizó.
Combustible
El abastecimiento de combustible, una gran preocupación para el sector rural, comienza a regularizarse en estaciones de servicio locales.
“Tenemos algunas demoras, pero la situación se está normalizando. También es cierto que la demanda ha bajado porque se han terminado las cosechas, por lo cual no tenemos claro lo que va a pasar en las próximas cosechas que no están muy lejanas, en octubre y noviembre”, indicó.
Tu opinión enriquece este artículo: