El Régimen de Promoción Minera, cerca de ser la ley que Salta necesita

La ley no sólo beneficiará a los municipios mineros, sino que impactará favorablemente a toda la economía local. Otorga preferencia a pymes salteñas como proveedoras mineras.

Image description

La Cámara de Diputados dio media sanción al Proyecto de Ley que establece un régimen de promoción minera con la finalidad de fomentar la realización y mantenimiento de obras de infraestructura vial, ferroviaria, de comunicación, energéticas y sociales, de utilidad pública realizadas por empresas mineras conjuntamente con el Estado Provincial.

El diputado César Córdoba, agradeció al trabajo de las comisiones de Minería y Transporte y Legislación General y destacó que “esta ley es un acto de Justicia para el departamento de Los Andes, para toda la Puna y para todos los productores mineros”.

“Desde hace tiempo en el departamento Los Andes y la Puna vimos pasar lo que significa la minería. Muchos no entendíamos a dónde va a llegar todo lo que se produce, no lo veíamos reflejado. Hoy no tenemos una ruta provincial en condiciones, tenemos trazados precarios que con el tiempo van perdiendo el cruce. En Salud tenemos deficiencias, y esto me parece una medida acertada de una política de Estado de este Gobierno para cubrir estas necesidades”. El legislador también señaló “la necesidad de contar con un registro de proveedores mineros y que el 60 % de los servicios prestados sean de mano local”.

Por su parte, el diputado Lucas Godoy manifestó que “es interesante este proyecto porque en este caso son los empresarios que dan lo que los mineros necesitan y hacemos una especie de reparación a esos lugares. Esta ley desarrolla lo que va a ser la explosión a futuro, es una ley de promoción, por eso pedimos que los municipios y las empresas trabajen en conjunto para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y los pobladores donde existan explotación minera”.

Luego agregó que “se precisan de normativas de esta naturaleza a montones para generar puestos de trabajos, para proteger la industrias locales, para generar e incentivar la reapertura de ese sector tan castigado en los últimos tiempos. Esta Ley es buena porque obligamos a las empresas a que inviertan como las empresas que van a empezar a trabajar como Taca Taca”.

El diputado Andrés Suriani también manifestó su apoyo a este proyecto. “Por fin no se ha demonizado una actividad tan importante que genera tantas manos de obras, y esta ley no solamente va a beneficiar a los municipios mineros sino va a impactar favorablemente a toda la economía salteña”.

El legislador Arturo Borelli, del PO, se refirió a las empresas que van a tener su explosión en los próximos años y señaló que “el problema es ver si con estas inversiones mineras van a mejorar el bienestar de la población. Cuando se habla de minería se debe tener en cuenta una planificación poblacional y ambiental con la ayuda del Estado provincial y nacional”.

Por su parte, el diputado Raúl Avalos, señaló que "es importante que todos los legisladores tratemos una ley tan importante que viene a traer una reparación a todos los departamentos mineros y fundamentalmente a los que viven en la zona, por la reinversión en educación, salud y rutas”.

El diputado Julio Moreno, manifestó el apoyo de su bloque a esta ley ya que la considera importante porque a mediano y a largo plazo va a tener un futuro muy grande. También solicitó el compromiso de los legisladores nacionales para mejorar las regalías que recibe la provincia.

Por último, el diputado Lucas Cisneros, expresó su acompañamiento a esta ley ya que consideró “fundamental generar puestos de trabajo para los ciudadanos y mejorar la calidad de vida de una población”. El proyecto fue aprobado en general y en particular, pasó al Senado en Revisión.

Tu opinión enriquece este artículo: