?

El sector no da más: se aprobó la Emergencia Turística en Salta

La iniciativa establece beneficios impositivos para hoteles y alojamientos registrados, establecimientos gastronómicos, agencias de viajes, servicios de transporte y guías de turismo. Fue aprobada ayer por el Concejo Deliberante de Salta.

Image description
Image description
Image description

El proyecto remitido por el Ejecutivo Municipal recibió la aprobación de los ediles salteños. 


La ordenanza declara la Emergencia Turística en la jurisdicción municipal de la ciudad de Salta hasta el 31 de diciembre del 2021. Está destinada a hoteles y demás alojamientos registrados; a establecimientos gastronómicos a determinar por el DEM; a agencias de viajes, a servicios de transporte afectados, a guía de turismo, entre otros. Los cuales podrán acceder a condonaciones y exenciones de distintas tasas e impuestos municipales.  

Se consigna además que, en el caso de ya haber abonado algún gravamen, accederán a una nota de crédito. 

La concejal Romina Arroyo reclamó la autoría del proyecto y aclaró que pidió un cuarto intermedio para tratar esta cuestión. 

“Yo trabajé con el sector, con el municipio y celebro que se acceda a una nota de crédito en caso de gravámenes abonados”, aclaró. 

“Es muy bueno que podamos sacar presión fiscal y también voy a pedir que se notifique al sector porque muchos no se enteran y no pueden acceder al beneficio”, advirtió. 

Finalmente el cuarto intermedio se dio, pese a que Arroyo accedió a retirar su moción de cuarto intermedio para lograr avanzar en otros dictámenes. 


Pidió modificar el artículo que habla de la condonación de la tasa de publicidad y propaganda pase del 50 al 70%. 

El concejal Córdoba fue quien insistió en el cuarto intermedio ya que la nota de crédito no se condice con la condonación de deudas. 

Al regreso se eliminaron algunos artículos  que establece la suma de porcentajes de condonación al 60% en lugar del 50% y con otras modificaciones aprobadas se aprobó el proyecto que de esta forma se transformó en ordenanza. 

Una crisis que viene del 2019 

En relación a los fundamentos que llevaron a su elaboración, García Soria indicó: “Debemos destacar que la crisis ya viene desde el 2019 con una pérdida de rentabilidad histórica y que se agravó en la pandemia, ya que cayó el volumen necesario para el funcionamiento de la actividad en la ciudad”.   

En su alocución también dio a conocer que en la ciudad hay 13 mil plazas hoteleras, “las cuales no se llegaron a ocupar, y en el mejor momento turístico durante la pandemia funcionaron solo la mitad de los hoteles y con una ocupación del 50%”.  

El funcionario agregó que este año “el panorama es peor porque los hoteleros ya no tienen ahorros y están tomando deuda”.  

Finalmente dio a conocer que “la actividad representa para la ciudad 5700 millones de pesos y más de 20 mil puestos de trabajo”.  

A sus palabras se sumaron las de Di Mecola quien coincidió con el análisis realizado por el funcionario, resaltando: “Es una situación muy grave y profunda que afecta a los hoteles de dos estrellas y a los de cinco, a las agencias de viajes y al sector gastronómico”.  

Los beneficios 

El proyecto declara la Emergencia Turística en la ciudad hasta el 31 de diciembre del 2021. Prevé beneficios impositivos para hoteles, gastronómicos, agencias de viajes, prestadores de turismo alternativo, guías de turismo, entre otras. 

Con la idea de abarcar un importante sector en el artículo 2 se declara beneficiarios a las personas humanas o jurídicas que realicen las siguientes actividades turísticas: 

Hoteles y demás alojamientos turísticos registrados; establecimientos gastronómicos; agencias de viajes y turismo con legajo habilitante emitido por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación; servicio de transporte con afectación exclusiva para la actividad turística habilitado por CNRT o AMT; prestadores de turismo alternativo registrados en el Ministerio de Turismo y Deportes de la Provincia de Salta. 

También, guías de turismo registrados en el Ministerio de Turismo y Deportes de la Provincia de Salta; locación de vehículos u otros medios de transporte rentados a turistas y toda otra actividad turística que se incluya a criterio de la Autoridad de Aplicación en conjunto con las instituciones vinculadas. 

Los beneficios que propone son los siguientes: 

-Condonación del cincuenta por ciento (50%) de la deuda generada por la Tasa de Publicidad y Propaganda desde el 01/2021 hasta el período fiscal 05/2021. 

-Exención del cien por ciento (100%) del pago de la contribución que incide sobre la ocupación o utilización de espacios del dominio público, desde el 06/2021 hasta el 12/2021. 

-Condonación del cincuenta por ciento (50%) de la deuda generada por del pago de la contribución que incide sobre la ocupación o utilización de espacios del dominio público desde el 01/2021 hasta el 05/2021. 

-Exención del 50% del pago del Impuesto Inmobiliario desde el período fiscal 06/2021hasta el período fiscal 12/2021. 

-Exención del 100% de los intereses de financiación de los planes de facilidades de pago del Impuesto Inmobiliario desde el 01/2021 hasta el 12/2021, que se generen con anterioridad al 31 de marzo de 2022. 

-Exención del 50% del pago de la Tasa General de Inmuebles desde el 06/2021 hasta el período fiscal 12/2021. 

-Exención del 100% de los intereses de financiación de los planes de facilidades de pago de la Tasa General de Inmuebles que incluyan los períodos desde 01/2021 hasta el 12/2021, y que se generen con anterioridad al 31 de marzo de 2022. 

-Exención del 100% de los intereses de financiación de los planes de facilidades de pago de la Tasa por Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene que incluyan los períodos desde 01/2021 hasta el 12/2021, y que se generen con anterioridad al 31 de marzo de 2022. 

-Exención del 100% de los intereses resarcitorios previstos en el artículo 56 del Código Tributario Municipal, Ordenanza Nº 13.254 y modificatorias, para el pago de la Tasa por Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene desde el 06/2021 hasta el 12/2021, que se regularicen con anterioridad al 31 de marzo de 2022. 

-Exención del 50% del pago del Impuesto a la radicación de automotores desde el 06/2021 hasta el 12/2021. 

-Prorrogar los vencimientos de las habilitaciones comerciales hasta el 31/12/2021, aquellas cuyo vencimiento hubiera operado desde el 01/03/2020. 


Dentro de este último ítem desde la Municipalidad ya se está trabajando para la simplificación administrativa con el objetivo de acortar tiempos y costos de las habilitaciones. 

Para este 2021 la Secretaria de Turismo proyecta la recuperación paulatina del Destino Ciudad a través de una amplia difusión de los productos trabajados con los sectores privados y una importante estrategia de promoción. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: