El sector turístico salteño espera un salto más alto para julio (alentado por los números de Semana Santa)

Afirman que abril será un buen mes y que luego del bajón estacional de mayo y junio la actividad volverá a reactivarse a partir de julio. Las apuestas son al segundo semestre para retomar la recuperación de los niveles prepandemia.

Image description

Para los distintos sectores de la industria turística salteña, Semana Santa fue la muestra de que la recuperación está en marcha. Julio es el mes marcado en el almanaque y al que pone las fichas para continuar el camino a conseguir los niveles prepandemia.  

Se sabe que el fin de semana extra largo fue bueno en la provincia y en todo el país, con casi cinco millones de personas movilizadas entre el jueves y el domingo pasado, lo cual representó casi un 18% más que en el mismo lapso de 2021. De acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el gasto fue superior a los $ 45.000 millones.

Los números muestran que Salta fue una de las plazas más elegidas. “Sí, por supuesto, estos números nos animan a creer en la recuperación total del sector”, dijo a IN Salta, Gustavo Di Mecola, presidente de la Cámara de Turismo de Salta.

El empresario indicó que el derrame fue alto y beneficioso para todos los sectores (hoteles, bares, restaurantes, peñas, excursiones, cabalgatas) por la gran demanda de servicios. “Abril sigue con mucha demanda, será un muy buen mes. Siempre en mayo y junio baja pero la esperanza es a partir de julio para la recuperación total con la llegada además de vuelos internacionales. Creemos que el segundo semestre será muy bueno”, sumó Di Mecola.

Daniel Astorga, presidente del Salta Convention & Visitors Bureau, es optimista y prudente. Dijo que falta camino para conseguir los números de 2019 y luego para seguir creciendo, al tiempo que pidió no olvidar el contexto de un sector endeudado y marcado por variables más que nada económicas.

“Estamos muy contentos con lo que pasó el fin de semana, con este tipo de movimiento, pero necesitamos tiempo para recuperarnos”, indicó Astorga a IN Salta. “No es posible levantar el endeudamiento de dos años en unos pocos meses, por eso es necesario mantener el crecimiento”, dijo, para marcar el trabajo compartido entre el sector público y el sector privado y los resultados obtenidos a partir de una fuerte promoción del destino.

La voz oficial

El ministro de Turismo, Mario Peña, cree también que entre julio y diciembre la actividad se mantendrá activa. “No nos conformarnos con lo que pasó, seguiremos trabajando en equipo con el sector privado y con los municipios”, indicó el funcionario para hacer hincapié en la planificación sectorial a partir del plan estratégico Liderar.

El Ministerio de Turismo informó que el impacto económico generado durante Semana Santa fue de $ 474.685.539 con un pernocte de 2,3 noches y un gasto promedio por persona de $ 6.658. Miles de turistas recorrieron los distintos municipios disfrutando las más de 200 actividades planificadas en las siete regiones turísticas.

Otro dato de interés confirma el porcentaje alto de fidelidad que sigue ratificando la provincia que fue en promedio las de más alto porcentaje de ocupación: fue de 93 %, con una fidelidad del 71%.

Cachi (97%) Cafayate (97%) Chicoana (93%) Capital (94%) Coronel Moldes (90%) Guachipas (96%) Molinos (85%) Rosario de la Frontera (79%) San Antonio de los Cobres (98%) y San Lorenzo (99%) son algunos de los municipios con más alto nivel de ocupación.

En las estadísticas se destacó el programa PreViaje ya que Salta fue cuarta en las compras efectuadas hasta diciembre de 2021 y cuyo uso por los turistas seguirá a lo largo de 2022.

“El turismo en Salta tiene valores fundamentales, la hospitalidad de los salteños, la diversidad de paisajes y una oferta turística inigualable. Es política seguir apostando al turismo, ya que está vinculada a miles de emprendedores a lo largo y ancho de la provincia, generando empleo genuino, y reafirmando su importancia como actividad económica", puntualizó Peña.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: