Desde que inició el año hasta la fecha se perdieron más de 500 puestos de trabajo en la industria de Salta. Así lo confirmó a IN Salta, el presidente de la Unión Industrial de Salta, Julio Usandivaras.
El industrial señaló que está cayendo la actividad en todo el país y “nosotros veníamos diferenciándonos del resto del país respecto de la media nacional, haciendo un tremendo esfuerzo para el sostenimiento del empleo. En enero estábamos en el orden de 13.500 y ahora estamos en 13 mil. Esta pérdida registró un alza importante en los tres últimos meses superando ya las cifras del primer semestre”, lamentó.
“Salta no pudo mantenerse y ahora acompañamos los índices que se manejan a nivel país”, reconoció.
Sin embargo, respecto de los índices de la actividad explicó que los registros de la caída en la provincia son menores por cuanto no cuenta con las industrias que más han sufrido la crisis como el petróleo, industria textil y automotriz. La provincia lo sintió mayormente en los rubros de metalmecánica, sector químico, tabaco y alimentos.
Es justo y necesario
Como una máxima, todos los referentes del sector coincidieron en la necesidad de la aplicación del bono de 5 mil pesos que impulsa el gobierno nacional.
Usandivaras es uno de ellos, pero también pide que se brinden herramientas para que esta compensación pueda ser abonada.
“Quiero dejar en claro que reconocemos la inflación, la necesidad que se está viviendo y lo imperioso de mejorar el nivel adquisitivo de los trabajadores para que la economía pueda ponerse en marcha, pero al mismo tiempo les pedimos que nos den las herramientas para poder pagarlo”, pidió.
En este sentido, agregó que “cada empresa deberá estar atenta a la letra chica de lo que resuelva el decreto del Ejecutivo porque dicen que las empresas en crisis y declinación productiva podrán adecuar el pago del bono en cuanto a plazos y monto, ¿qué significa eso? ¿que si estás produciendo menos vas a pagar menos o en más cuotas? ¿quién le va a prestar plata a una empresa así, con balances caídos? , ¡ningún banco les va a prestar!”, cuestionó Usandivaras.
Para concluir el dirigente señaló que “nadie habla de si hay caja para pagar ese bono y la empresa que no tiene, tiene que ir a un banco a tomar un préstamo y se verá obligada a tomar crédito a las tasas que se ofrecen hoy. Tal vez las empresas del centro del país tienen mejor situación que las nuestras y un sector de Buenos Aires puede hacer frente a esta obligación, acá hay que ver la realidad de cada empresa para saber si está en condiciones de pagar o no”.
Tu opinión enriquece este artículo: