En la Expo Rural, García del Río y Pellegrina hablaron de política, dólares, granos y veganismo

Los principales referentes ruralistas de Salta y el país dieron su opinión sobre esos temas. Son Daniel Pellegrina, presidente de la Sociedad Rural; e Ignacio García del Río, de la Sociedad Rural Salteña.  

Image description

La Expo Rural de Salta cumplió sus Bodas de Brillante. Esta edición, especialmente diseñada para el disfrute de la familia, se dio en un contexto político y económico muy particular del cual no queda exento el desarrollo de la actividad agro ganadera.

Ante la prensa, Ignacio García del Río expresó que a esta edición “la vivimos con muchas expectativas, tanto el público como los expositores y productores nos han dado un gran gusto con mucha presencia, todos los que se habían comprometido desde ayer con mucha asistencia. Pese a la situación en la que está el país uno siente de nuevo el apoyo del sector productivo”. Pellegrina agregó que la muestra siempre lo sorprende. “La genética que se disputa los mejores premios en las pistas,  el gran complejo que es la agroindustria de la Argentina que se muestra en las rurales del país y nos acerca a los consumidores de las ciudades y les mostramos el trabajo que hay detrás de lo que se consume”, afirmó.

Dólares

Ambos presidentes fueron consultados por el precio del dólar y la liquidación de granos. García del Río aclaró que “el sector produce granos que se exportan y se pueden incorpora en dólares, pero también está endeudado en dólares. Es imposible pensar la producción si uno no tiene las reglas de juego claras y hecho de que el dólar no se pueda prever en el corto plazo hace difícil que (la producción) se pueda pensar en el largo plazo”.

Pellegrina señaló que “hay muchas actividades que no se exportan, una alta proporción de granos se exporta, pero  la carne es el 20% y el resto queda para el consumo interno y en pesos. También tenemos los insumos en dólares, como en el caso de la lechería que tiene una  incidencia en el costo mucho mayor que sobre el ingreso. Claramente la variación en el tipo de cambio es lo que nos mata porque se pierden los precios relativos, se pierden las referencias. Ahí siempre hay cosecha para uno pero que no somos los productores. Algún eslabón de la cadena por ahí se queda con alguna diferencia, se la transmite a los consumidores y nosotros siempre pagamos el pato desde lo público. Lo que nosotros pedimos es estabilidad y después nosotros  nos arreglamos con el valor del tipo de cambio haciéndolo competitivo con nuestros costos interno y con nuestra eficiencia”.

 “Los granos los cobramos en pesos no en dólares. Se transfiere el tipo de cambio al momento en el que hemos vendido la mayoría de los productores. Se ha venido y queda poco de la buena cosecha que hemos tenido este año y ahí es donde tenemos que estar muy atentos porque hay gente que hace negocios con la misma inestabilidad”.

Junta Nacional de Granos

García y Pellegrina también fueron consultados sobre la posibilidad de reflotar la Junta nacional de Granos. “Lo  primero que nos sorprendió es que nosotros estuvimos con la Comisión de Enlace las cuatro entidades del campo elaboramos un documento para los candidatos  con políticas públicas que se transmitan hacia el futuro con buenas oportunidades para el campo. Nos entrevistamos con dos candidatos, con Macri y Lavagna y estamos esperando una audiencia con Fernández. Esta declaración nos sorprendió mucho porque la Junta de Granos no funcionó ni en Argentina ni el mundo. La regulación por el lado de las retenciones tampoco funciona. Volver a esto nos sorprende y nos alarma”, afirmó Pellegrina.

Sobre el escenario para el próximo 10 de diciembre, Pellegrina describió: “Nuestro trabajo no es hacer futurología sino tratar de incidir las políticas correctas y es el trabajo que tenemos ahora: acercar las propuestas como fue con el caso del presidente Macri que recibió el 100% de las políticas y el agro va a responder cuando le sacaron el pie de encima dio cosechas récord, las economías regionales empezaron a crecer con una mirada más abierta al mundo con el broche de la  UA – Mercosur que nos abre una cantidad enorme de expectativas. No solo hablamos con los candidato a la presidencia sino con los candidatos a legisladores y gobernadores porque lo que necesitamos es reformas impositiva y reforma fiscal”.

Veganos

La presencia de veganos frente a la entidad rural genera inquietud. García del Río comentó que “mucha gente viene a ver lo que le gusta en función de su modo de vida. Los veganos pueden manifestarse y eso es absolutamente respetable, pero me parece que es una provocación. La gente viene a vivir otra cosa, tiene un modo de vida distinto que incluso no es incompatible con los veganos”.

Pellegrina agregó que “nuestras producciones son amigables con el medioambiente. Tiene que ver con las buenas prácticas agropecuarias, el manejo respetuoso a los animales. Respetamos las diferencias pero que también pedimos que nos respeten en nuestras fiestas, nuestros lugares que no nos invadan.  La gente lucha todo el año para mostrar sus pilchas, sus aperos. Tenemos que trabajar para encontrar la vuelta a esto del veganismo y la tipificación de bosques, estoy seguro que en el diálogo vamos a encontrar la salida”.

Tu opinión enriquece este artículo: