El proyecto minero El Cori, que busca extraer oro y plata en la Puna salteña, se encuentra en estado de exploración avanzada, y próximamente podría pasar a la etapa de evaluación del proyecto de explotación. Debido a ello esta semana se realizó en la localidad de Tolar Grande una reunión informativa entre representantes de la empresa Anglo Gold y miembros de la comunidad local, en donde se presentaron los progresos de la iniciativa.
Como suele ocurrir en estos casos, el primer pedido de la comunidad -que la empresa se comprometió a cumplir- fue priorizar la contratación de mano de obra local y velar por el desarrollo de la comunidad. La reunión fue organizada por el equipo social del Programa de Gestión y Policía Minera de la Secretaría de Minería y Energía, y contó con la participación del intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva, y el coordinador de la comunidad Kolla de la localidad, Mario Alancay.
AngloGold, de capitales sudafricanos, es el cuarto mayor productor de oro a nivel mundial, con operaciones en 4 continentes. En julio de 2022 la empresa adquirió el 75% de los proyectos de oro que la firma Latin Metals (de capitales canadienses) tenía en Salta, que además de El Cori incluyen los proyectos de Organullo, Ana María y Trigal. La operación se realizó por 12,5 millones de dólares, de los cuales 2,5 millones de dólares se pagaron en efectivo y los restantes 10 millones de dólares se destinarían a la exploración por un plazo de cinco años
En Argentina, AngloGold es dueña de la mina de oro y plata Cerro Vanguardia, en la provincia de Santa Cruz, con una participación de 92,5 %. Fomento Minero de Santa Cruz Sociedad del Estado posee el restante 7,5 %.
Tu opinión enriquece este artículo: