El Senado de la Nación citó para la semana entrante a representantes de asociaciones de inquilinos de todo el país para avanzar en el tratamiento de una nueva ley de Alquileres. Y aunque eso está sucediendo en el Congreso, las Defensorías del Pueblo del Norte Grande comparten la preocupación por la demora del debate y el efecto negativo que puede tener en la disposición de las unidades de alquiler y en su precio.
“En estos días y sabiendo que hay una ley vigente, en proceso de modificación, está costando conseguir unidades de alquiler y renovar contratos. Quienes están interesados no saben cómo hacerlo”, comentó a IN Salta el defensor del Pueblo de Salta, Federico Nuñez Burgos.
El profesional recibió días atrás a sus pares de las provincias de la región para analizar un temario amplio, en el que estaba incluido el tema alquileres. “La ley vigente es la que tiene que cumplirse y tanto alquileres nuevos como renovaciones deben ser regidos por esa norma, pero el mercado de alquileres es un mercado muy volátil y cualquier modificación de este tipo provoca un efecto de menor demanda”, señaló.
Debido a esta incertidumbre legal, más del 40% de alquileres en Salta se realiza sin un contrato que formalice la obligación de ambas partes.
Convocatoria
En vista de esta situación la Defensoría del Pueblo de Salta le solicitó a la presidenta del Senado que se ponga en tratamiento urgente la modificación o no de la ley. Recientemente se informó al organismo que la Cámara convocó a asociaciones de inquilinos para tomar una decisión más informada y se esperan definiciones para la próxima semana.
Nuñez Burgos manifestó su preocupación por este encuentro ya que al mismo podrán asistir en su mayoría asociaciones de Capital Federal y del conurbano, dejando a las provincias sin representación.
“Le solicitamos al Senado asistir a las reuniones para dar nuestro parecer y no nos convocaron. A los que llamaron son asociaciones de inquilinos concentradas en Capital Federal. En Salta hay dos asociaciones de defensa de inquilinos con las cuales nos pusimos en contacto para poder acercar soluciones, pero lamentablemente no podrán asistir al encuentro nacional pues carecen de personería jurídica”, lamentó.
Para finalizar, instó a todos los inquilinos que carezcan de contrato a asistir a la Defensoría del Pueblo para ser asesorados sobre sus derechos y el seguimiento de la ley de Alquileres y sus modificaciones.
Tu opinión enriquece este artículo: