La minería es uno de los sectores que más está traccionando la economía en la provincia. Y con eso, la apertura de nuevos puestos laborales para personal capacitado. “En Salta, si la gente tiene la capacitación, cursado de tecnicaturas y oficios afines al rubro, es prácticamente una garantía que se consiga empleo”, aseguró a IN Salta el presidente de la Cámara de Proveedores Mineros, Diego Pestaña.
La mayoría de las convocatorias son para roster en la Puna, para trabajar dentro del régimen minero. Pestaña indicó que faltan operadores de maquinaria, ingenieros en las ramas civil e industrial, perforistas, soldadores.
“Los proyectos están en marcha y todavía hay muchas oportunidades de desarrollo”, indicó al tiempo que señaló necesidades en trayectorias académicas en geología, topografía y tecnicaturas en topografía.
Dónde se ubican los proyectos
En Salta existen tres proyectos en estado avanzado de construcción. Mariana es operado por Ganfeng Lithium y cuya subsidiaria local es Litio Minera Argentina, Eramine tiene en marcha Centenario Ratones y el proyecto Sol de Oro está a cargo de la surcoreana Posco. Las dos últimas iniciarán su producción en 2024 y ya anunciaron la construcción de una segunda etapa para ampliar sus plantas y así duplicar la producción de hidróxido y fosfato de litio.
Pestaña destacó los esfuerzos de sectores privados para la capacitación de su personal y de institutos privados en las distintas formaciones requeridas. La Universidad Nacional de Salta y la Universidad Católica de Salta son los centros que más aportan graduados a la minería salteña y del país.
Según los datos oficiales más recientes, correspondientes a 2022, y de acuerdo con un informe del Centro de Estudios para la Producción XXI, de los profesionales de la capital salteña que trabajan en minería, la mayoría son formados en ciencias aplicadas: 13,7% tienen formación en Geología; 11,1%, en Ingeniería Industrial; 12,4%, en Ingeniería Química; y 11,8%, en Seguridad Industrial.
El resto se especializaron en Ciencias Sociales: 13,7% tienen estudios en Contabilidad; 6,5%, en Relaciones Laborales; y 3,92%, en Administración de Empresas.
A pesar de este aporte, lo cierto es que las empresas deben recurrir a la búsqueda de personal en otras provincias para cubrir vacantes de mano de obra especializada. Esto constituye un contratiempo ya que en las distintas etapas, los proyectos deben contratar por ley entre 50% y 70% de mano de obra local.
Cifras
En el marco de récord histórico de empleo minero en estos últimos dos años, el litio es el que más fuentes laborales generó en el país con más de 4.000 puestos de trabajo directos y cerca de 80.000 personas que trabajan de forma directa e indirecta, todos con salarios altos.
En el caso puntual de Salta fue del 42% interanual, donde desde hace dos años viene con crecimiento ininterrumpido.
Tu opinión enriquece este artículo: