En medio de una vorágine mundial por la caída del precio del litio, y atravesando una crisis económica nacional, los proveedores mineros de Salta refuerzan su organización eligiendo autoridades en una elección. Este lunes le dieron su voto a la Lista Unidad, que representa la continuidad de las políticas aplicadas por la gestión saliente. Refuerzo interno para mejorar la atención de los socios y la generación de oportunidades reales de desarrollo son las metas de la nueva comisión directiva.
IN Salta: Capemisa realizó por primera vez elecciones y los socios le dieron su voto. ¿Cómo se vivió este proceso en la institución?
Federico Russo: Estamos muy contentos por la amplia participación de los socios, como se desenvolvió tanto la asamblea como la votación con el mejor clima y sin ningún inconveniente de por medio. Apenas terminó la votación reconocí y felicité a la otra lista por el esfuerzo. El aprendizaje que nos llevamos de esto es que la competencia termina siendo siempre sana, porque nos forzó a todos a esmerarnos y mejorar nuestras propuestas para la institución.
IN Salta: La otra lista había anticipado que, de resultar ganadora iban a invitarlos a formar parte de la gestión. ¿Está en sus planes hacer una invitación similar?
FR: La comisión directiva se mantendrá como se propuso por lista, por Estatuto esto es así. En lo que se puede sumar es en las subcomisiones y en el trabajo del día a día en la Cámara. Seguramente algunos integrantes de la otra lista sean convocados para el trabajo en conjunto. Yo les comenté que el partido de las elecciones ya terminó y ahora volvemos a ser una cámara unida y trabajando por lo mismo.
IN Salta: ¿Cuáles van a ser los ejes de la gestión?
FR: En el frente interno la cámara en dos años pasó de 70 a 300 socios, lo cual requiere de una restructuración, incorporación de personal interno, un gerente ejecutivo para ofrecer atención, mejores servicios y celeridad a los socios. Se va a trabajar en las relaciones institucionales, en mantenerlos informados. En lo externo vamos a trabajar en el Compre local y en ver cómo generamos más oportunidades para los proveedores salteños, para que haya más desarrollo y generación de empleo en la provincia.
IN Salta: Metas ambiciosas en un país complicado…
FR: Más allá de la coyuntura a nivel país, a nivel local la minería ha sufrido una desaceleración en el ritmo de inversión, así es que estamos atravesando una turbulencia y tenemos que trabajar fuertemente para que los proyectos que están operando prioricen las empresas salteñas para las contrataciones.
IN Salta: En este sentido, ¿le preocupa que el RIGI pueda perjudicar la contratación de empresas locales?
FR: El tema es bastante nuevo y todavía hay muchas cosas que no están aclaradas. Nosotros queremos ser muy precavidos con eso y lo primero que haremos es tener una reunión con la Secretaría de Minería para ver qué información tienen ellos sobre el RIGI, que es una normativa nacional y cómo se articularía con la normativa local. A nivel macro creemos que el RIGI va a traer mucha inversión para Salta que de otra forma, con el cepo, el impuesto PAIS y otras cosas, no van a venir.
IN Salta: Sus primeras palabras como presidente para los socios de Capemisa…
FR: El mensaje es agradecer a todos por haber participado, vamos a trabajar todos y por todos por igual, la cámara es una y respetamos la decisión de los socios expresada en las elecciones, esto es la democracia. El mensaje es tener paciencia, trabajar unidos y construir juntos el camino para pasar esta coyuntura y apoyar el desarrollo de los proveedores.
Tu opinión enriquece este artículo: