Tras la aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que brinda estabilidad fiscal por 30 años y garantiza el acceso a las divisas que genere el proyecto, la minera First Quantum decidió avanzar a paso decidido en la explotación de la mina de cobre y oro Taca Taca. Así lo confirmó ayer en Salta el gerente general de factibilidad de proyectos de la compañía, John Dean, quien sin embargo intentó calmar la ansiedad de quienes aspiran a que la inversión, estimada en más de 4.000 millones de dólares, se concrete lo antes posible.
En un contacto con la prensa previo al inicio de Argentina Mining, Dean detalló los pasos que aún restan antes de comenzar con la construcción de Taca Taca. El primero -señaló- es la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, que estimó tener completado antes de fin de año. Luego precisó que se trabajará en dos frentes. A nivel nacional la primera mitad del año próximo será para completar la documentación necesaria para ingresar al RIGI. A nivel internacional, mientras tanto, se trabajará por un lado en la arquitectura financiera para asegurar los fondos para el proyecto; y por otro en la búsqueda de un socio minoritario que contribuya a esa financiación. "Es algo muy común en la industria minera", comentó.
Si se logran cumplir esos pasos, el anuncio del inicio de la construcción llegará recién en la segunda mitad del año; y se estima que se extenderá por entre tres y cuatro años más antes de entrar en producción. En la etapa de construcción se crearán hasta 4.000 empleos, y una vez en operaciones ese número se reducirá a 2.800 trabajadores.
Consultado acerca de la mano de obra y los proveedores locales, Dean indicó que se cumplirá con la ley provincial que obliga a contratar un 70% de los trabajadores en Salta; aunque expresó que les gustaría superar ese porcentaje, sobre todo en la etapa de operaciones.
Respecto de la infraestructura que será necesario desarrollar en la zona para poder concretar el proyecto, anticipó que construirán una línea eléctrica de alta tensión de 125 KV para proveer a la mina; mientras que intentarán convencer a los operadores ferroviarios de Argentina y Chile de contribuir para la recuperación de alrededor de 135 kilómetros de vías desde Taca Taca hasta la estación Zaldívar, en Chile; para poder exportar la producción a través del puerto de Mejillones. También se hará una fuerte inversión para llevar Internet de Alta Velocidad a la zona mediante fibra óptica, y se construirá una pista aérea cerca de Tolar Grande.
El gerente general de First Quantum destacó que toda esa infraestructura podrá ser aprovechada por otros emprendimientos mineros radicados o que se vayan a radicar en la zona, dando renovado impulso al Corredor Bioceánico de Capricornio.
Finalmente, y en relación con las comunidades locales, Dean aseguró que se trabaja con consultas continuas, reuniones documentadas y mecanismos de retroalimentación, sosteniendo el diálogo continuo. Anticipó que la empresa planea abrir una oficina en Tolar Grande este mismo año, para potenciar el trabajo colaborativo que ya se viene desarrollando, y que incluye actividades de asistencia médica con el programa extramuros, programas socioeducativos con acompañamiento continuo y compra de caudalímetros para el control del agua.
Taca Taca en datos y cifras
Taca Taca se centrará en la producción de cobre, con subproductos de oro y molibdeno.
Tendrá una producción anual de aproximadamente 250.000 toneladas de cobre fino, 125.000 onzas de oro y 3.500 toneladas de molibdeno; todos productos utilizados en la transición energética.
Las reservas probadas y probables aseguran al menos 32 años de operación de la mina, con el potencial para extenderse hasta 70 años mediante exploración adicional.
El yacimiento está ubicado a 400 kilómetros de la ciudad de Salta y a 35 kilómetros de Tolar Grande, la localidad más cercana.
Tu opinión enriquece este artículo: