Los salteños de más de 40 años recuerdan el proyecto como la Fábrica de Cementos NOA, que comenzó a construirse a un costado de la ruta nacional 9/34, a la altura del puente sobre el río Juramento. Allí un grupo inversor español pretendía levantar una planta para atender la demanda de todo el NOA y competir con la fábrica que Minetti construyó para la misma época en la localidad jujeña de Puesto Viejo. Sin embargo, la crisis financiera internacional que se desató en 1982 canceló el proyecto, que quedó a medio construir.
La idea fue reactivada meses atrás por PCR, que tomó contacto con el Gobierno salteño para comenzar a sondear la posibilidad de llevar adelante el emprendimiento. Los mismos estudios geológicos que a fines de los 70 entusiasmaron a los inversores españoles actuaron como un gancho para la empresa chubutense, que proyecta para el lugar una planta de gran envergadura.
Se habla de una inversión global de alrededor de 200 millones de dólares, pero que está condicionada a la resolución de numerosos obstáculos, como la provisión de gas natural (el gasoducto troncal de TGN pasa a pocos kilómetros), el desarrollo de infraestructura de acceso al lugar y, como ocurre siempre en estos casos, la obtención de algunas ventajas impositivas.
Por lo pronto, fuentes no oficiales señalaron que PCR ya celebró un contrato de compra-venta con el propietario de las tierras donde se encuentra la cantera de piedra caliza; y avanzó en la elaboración del proyecto definitivo de la planta, lo que le permitiría avanzar luego en la búsqueda del financiamiento.
Petroquímica Comodoro Rivadavia es una empresa que nació en 1919 dedicada al transporte de petróleo y luego a una refinería, pero que con la nacionalización dispuesta por el gobierno de Perón, pasó a manos estatales en 1946. En 1950 comenzó a fabricar cemento en Comodoro Rivadavia. Fue privatizada a principios de los 70, cuando la empresa se dedicó a la exploración y explotación de hidrocarburos (petróleo y gas), negocio en el que sigue actuando tanto en Argentina como en Ecuador. En 2008, con la inauguración de una fábrica en la localidad santacruceña de Pico Truncado, fortaleció el negocio de los materiales de construcción, en el que comercializa cemento portland, mampuestos, adhesivos y adonquines tanto en el sur del país como en el sur de Chile.
Tu opinión enriquece este artículo: