En el encuentro, el grupo peruano se comprometió a acelerar el proceso de venta para poder llevar a cabo la zafra y los obreros, por su parte, depusieron la toma que mantenían de la planta y prometieron evitar cualquier tipo de acción que obstaculice el proceso de venta.
Previamente, en el marco de la audiencia de conciliación convocada por la Fiscalía Penal de General Güemes, los trabajadores y ex trabajadores del ingenio San Isidro decidieron retirarse pacíficamente del predio y el grupo empresario decidió dejar sin efecto la acción penal en su contra.
El acta de acuerdo conciliatorio (por el conflicto penal) fue firmada durante la mañana de ayer, por la Gerente Corporativa Legal de la Corporación Azucarera del Perú, el Gerente General del Ingenio San Isidro, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio San Isidro (SOEASI) y los representantes legales de los trabajadores.
Allí el representante sindical manifestó que en asamblea se decidió el retiro pacífico del predio que se encuentran actualmente ocupando y sacaron sus pertenencias.
En tanto, la Gerente Corporativa Legal de la Corporación Azucarera del Perú, en su carácter de representante legal de la empresa, decidieron dejar sin efecto la acción penal contra los trabajadores y ex trabajadores e insta el sobreseimiento de las personas imputadas por la Fiscalía. También aceptó el plazo solicitado para el retiro con actas de constatación respecto al estado del predio y que no existen daños.
En las partes hay satisfacción por el acuerdo alcanzado y desde la Fiscalía se informó que se instará al sobreseimiento de los imputados una vez que se haya verificado el retiro de los ocupantes y constatado el estado del predio.
Esperanzados
En diálogo con IN Salta, el secretario general de SOEASI, Mariano Cuenca, celebró los resultados del encuentro y destacó la actitud del Grupo de sentarse a dialogar. “Es la primera vez, desde hace cinco meses, en los que unilateralmente decidieron cerrar la empresa, que nos atienden y nos escuchan. Lamentamos profundamente haber llegado a estas instancias, pero la solución ya está en camino”, señaló y agregó: “Nos han prometido que acelerarán el proceso de venta, con los tres grupos interesados”.
Consultado respecto de los plazos para cumplir con lo prometido, Cuenca explicó que “no hubo plazos en el acta celebrada, simplemente porque al tratarse de un proceso productivo, la misma zafra es la que está limitando las fechas de cumplimiento: tienen una semana como máximo o no habrá zafra y el ingenio deberá cerrar definitivamente”.
Por esa razón, eligió mantener la cautela y esperar hasta que la venta esté concretada para calificar como positiva la gestión.
Tu opinión enriquece este artículo: