Argentina volvió a importar gas natural desde Bolivia esta semana. La noticia se conoció apenas una semana después del acto oficial de inauguración de la Reversión del Gasoducto Norte, desarrollado en Córdoba con la presencia de autoridades nacionales y de esa provincia. Se suponía que con esa obra terminada, las provincias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy iban a ser abastecidas con gas del yacimiento neuquino de Vaca Muerta, pero desde el martes pasado y por lo menos hasta mañana el país debió comprar al menos un millón y medio de metros cúbicos diarios de gas natural del vecino país, provistos por la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Pero, ¿qué pasó? Aunque no existe información oficial al respecto, fuentes del Enargas indicaron que aún falta que se termine el gasoducto del tramo Mercedes-Cardales (en la provincia de Buenos Aires), y eso impide llegar con suficiente volumen de gas al norte del país, por lo menos para garantizar las necesidades de generación de energía eléctrica.
Las importaciones de gas natural desde Bolivia se habían interrumpido a mediados de septiembre, en la víspera de la finalización del contrato que comenzó en 2006 durante las presidencias de Néstor Kirchner y Evo Morales. Y en las últimas semanas se utilizó gas natural proveniente de Chile. Ese gas era GNL que tenía un costo cercano a los 20 dólares por millón de BTU, mientras que las importaciones desde Bolivia se hacían a unos 8 dólares el millón de BTU, valor que se pagaría también por las importaciones de esta semana.
Tu opinión enriquece este artículo: