?

Julio Moreno, presidente de la APIS: “La pandemia nunca nos soltó, incluso cuando creíamos que empezábamos a recuperarnos”

La pandemia tuvo un efecto catastrófico en todos los ámbitos de la economía. La industria lo sufrió, aunque de forma dispar. Algunos rubros subsistieron por esenciales o bien se reconvirtieron, otros se derrumbaron sin remedio. Aunque hubo un respiro tras la flexibilización de las restricciones, la recuperación tan esperada nunca llegó. Así lo afirmó el referente de la Asociación Parque Industrial de Salta.

Image description
Image description

IN Salta – En este contexto de pandemia, ¿Cuál es la realidad de la industria salteña y en particular, desde la entidad que usted preside? 

Julio Moreno- La realidad es bastante dispar, hay industrias a las que les está yendo bien como en el rubro de consumo y limpieza, que son las que que trabajaron en la pandemia y después tenés industrias que están en reconversión o están por cerrar puertas. Es el caso del rubro de la construcción  con obras caídas muy grandes tanto en la parte pública como en la parte privada.  


IN Salta- El ministro de Desarrollo productivo Kulfas aseguró que la industria tiene hoy "un nivel de empleo superior al que dejó el Gobierno de Macri", ¿Comparte usted estas declaraciones? 

JM- Es un poco menor, acá tuvo que ver que el sector no se pudo recuperar. Veníamos de una crisis muy grande ya desde el 2017 y la pandemia fue un golpe fuerte. La industria se había empezado a recuperar este año con respecto a la situación en la que nos dejó la fase 1, pero nuevamente cayó. 

IN Salta- ¿Es posible cuantificar esta nueva caída? 

JM- No, no es posible tener las cifras exactas de la APIS porque mientras unos cierran sus puertas definitivamente, otros se reconvierten para seguir produciendo y otros cierran en forma provisoria a la espera de las nuevas reglamentaciones y qué es lo que estará permitido y qué no. La información que yo brindo es por el contacto de primera mano que tengo con los socios, con los  que uno habla y no hay información más fehaciente que recorrer predios y ver galpones enteros cerrados? 


IN Salta - ¿Galpones cerrados? ¿Este escenario es nuevo para usted, ya vivió algo así? 

JM – En una época normal, es decir cuando no nos condicionaba esta pandemia, no se conseguían galpones, era realmente difícil. Ahora tenemos el 10% disponible para alquiler. Es que la pandemia  no pasó nunca, incluso cuando quiso repuntar un poco la industria, cuando creíamos que nos estábamos recuperando volvemos a caer, está a media máquina. 

IN Salta- ¿Esto qué representa en fuentes laborales?  

JM – A diario solíamos tener un tránsito de entre 5 a 6 mil operarios, ahora el promedio de tránsito es de 4 mil. Es una caída en el empleo, pero es un escenario mejor que el del año pasado. El problema es que permanece la incertidumbre, sobre si la industria va a poder abrir o comprar, si habrá escasez de insumos, mientras esto no se resuelva, la situación será igual de incierta.  


IN Salta- Sin embargo, se preparan para un 2022 con un escenario más optimista, son muchas las obras en marcha 

JM - El parque industrial de Salta tiene una extensión importante, es uno de los más extensos del país. En coordinación con la provincia, la nación y el BID pudimos avanzar en los canales pluviales que vienen a ayudar de una forma invaluable porque el Parque Industrial está al límite con el cerro y en época de lluvia se nos inundaban las empresas, pasaba agua por medio de los galpones y en verano era imposible transitar por las calles del parque. La inversión para las obras es de 460 millones de pesos.  Yo participo de la Federación Argentina de parques industriales y te puedo decir que a los parques del norte argentino, en comparación con los del centro les falta mucho en materia de infraestructura, pero esto es un avance que se valora mucho y que es un gran motor para la industria salteña. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: