La empresa salteña Salvita ganó el Premio de Oro a la Excelencia Agropecuaria

Fue en una competencia organizada por el diario La Nación y el Banco Galicia. La firma de los hermanos Muñoz se impuso también en la categoría Mejor Innovación Tecnológica.

Image description

La empresa salteña Salvita, de los hermanos Salvador y Miguel Angel Muñóz, se quedó días atrás con el premio de Oro a la Excelencia Agropecuaria en una competencia que desde hace 17 años organizan en forma conjunta el diario La Nación y el Banco Galicia. La entrega de premios se realizó en el restaurante Central del predio de Palermo de la Sociedad Rural Argentina, adonde se dieron cita representantes de las 38 firmas nominadas. Un total de 163 empresas agropecuarias de todo el país se habían inscripto para participar del concurso.


Salvita no sólo se quedó con el Oro, sino que también ganó en la categoría Mejor Innovación Tecnológica. Fue por el proyecto de plantación de bananas en la zona del trópico que desarrolla la empresa. Su ventaja competitiva es la innovación tecnológica que se implementa en el cultivo a través de la clonación en laboratorio de plantines in vitro.

"El esfuerzo es grande y el premio de hoy gratifica mucho", dijo Salvador Muñóz al subir al escenario para recibir su galardón. "Somos una empresa familiar con 35 años de actividad. Nada de lo que vendemos lo vendemos como materia prima, todo lo vendemos procesado", afirmó.

La elección del ganador estuvo a cargo de un jurado integrado por Marisa Bircher, secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo; Gustavo Oliverio, asesor y coordinador de proyectos de la Fundación Producir Conservando; Rodrigo Bunge, director general de Laboratorios y Control Técnico del Senasa; Marcelo Mc Grech, gerente de Agronegocios de Banco Galicia; José Del Río, secretario general de Redacción de La Nación, y Fernando Vilella, director del Programa de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la UBA.

Al evento en la Rural asistieron más de 350 personas, entre invitados, los competidores en las distintas categorías y funcionarios y dirigentes del sector, entre otros, el ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere; el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina; la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, y el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís.

Los otros ganadores de la ceremonia fueron:

  • Mejor Agricultor: Cresud
  • Mejor Productor Lechero: Grupo Chiavassa
  • Mejor Productor de Carne: Tierra Greda
  • Mejor Frutihorticultor: Midory
  • Mejor Fabricante de Maquinaria Agrícola: CNH Industrial
  • Mejor Empresa de Servicios para la Producción: Sanpa Semillas
  • Mejor Innovación Tecnológica: Salvita
  • Mejor Gestión Sustentable: Grupo Tigonbu
  • Mejor Cabañero: Ganagrin
  • Mejor Industria Agroalimentaria: San Miguel
  • Mejor Trabajo de Investigación: Laboratorio Plasticidad del Desarrollo de las Plantas

Hace dos años, en 2017, la empresa ya había obtenido el premio a la Excelencia Agropecuaria en la categoría Mejor Frutihorticultor.


Salvita es una empresa familiar en la que ya se incorporó al negocio la tercera generación familiar. Tiene su sede central en Embarcación. Allí se encuentran las principales fincas, sobre todo las que producen hortalizas a campo y en invernadero, así como el complejo industrial que consta de una planta procesadora de porotos, una planta de empaque de hortalizas; y la fábrica de conservas; depósitos y oficinas de administración.

El resto de la producción agrícola se desenvuelve en fincas propias y arrendadas que se encuentran principalmente a 100 kilómetros a la redonda de Embarcación donde se produce mayormente el poroto; y en Las Cañadas, provincia de Jujuy, a 150 kilómetros al sur de Embarcación. Con más de 800 trabajadores en temporada, actualmente es el segundo empleador privado de la provincia, detrás de Seaboard Energías y Alimentos.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: