?

“La falta de previsibilidad desalienta la inversión y espanta a las grandes cadenas”, aseguró Biella referente del sector inmobiliario

El mercado de alquileres reclama mayor previsibilidad para que los contratos puedan generarse y sostenerse en el tiempo, así lo señaló Juan Martín Biella, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta (CUCIS)

Image description

Encendieron las alarmas el cierre de Garbarino y Compumundo. Hay incertidumbre respecto de la continuidad de otras grandes firmas que eligieron las peatonales salteñas. Para conocer la realidad del sector, InSalta dialogó en exclusivo con Juan Martín Biella, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta (CUCIS)


IN Salta- La pandemia de COVID ha dejado a inquilinos y propietarios en una situación inesperada, ¿Cuáles son las repercusiones a nivel de comercio? 

Juan Martín Biella- La situación es crítica y lo anticipé a este medio. En ese entonces habíamos hecho un sondeo por la zona de macrocentro Rioja hasta Alsina, Bicentenario a Adolfo Güemes y de los 3.700 locales, el  11 % estaba cerrado. Dos meses después hubo una pequeña recuperación ya que el dueño del pequeño negocio retomó la actividad. Dos meses nos dimos con la gran sorpresa de que la cifra ahora es del 18% con el agravante de que no son los pequeños comerciantes los que bajan persianas sino los medianos y grandes. 

Tenemos el caso de Garbarino y Compumundo que se empezaron a caer y es muy difícil salir de esa situación en lugares como Salta. No que uno quiera criticar, pero somos la segunda provincia más pobre del país. En Buenos Aires te cierra un local y enseguida llegó otro, pero acá en la Peatonal Florida te cierra una cadena grande y tenés que recuperar un negocio, que es algo que nos va a costar muchísimo. 


IN Salta- ¿Por qué cree que el comercio reacciona de esta forma? 

JMB- Es por la falta de previsibilidad, porque uno abre hoy y no sabe si lo van a cerrar la semana que viene. Durante la pandemia algunos propietarios les cobraron la mitad a los inquilinos, pero eso no fue suficiente ya que el turismo no volvió, cerraron muchas panaderías, muchos locales. La verdad es que estamos muy preocupados porque hay mucha gente que no pudo salir y quedó endeudada. Lo que le pedimos al Gobierno es previsibilidad  en las medidas, que nos digan de una vez “van a estar tantos días abiertos, en tales horarios” y uno decide si tomar ese riesgo o no. 

IN Salta- Habló de las grandes cadenas….¿Les está costando renovar contratos? ¿Están en plan de retirada? 

JMB- Yo no quiero alarmar a nadie, pero hay varias cadenas que no pagaron en el 2020 y hay otras que sí aunque hubo una demora en pagar alquileres. De momento, las que están cerrando, no tenían ya ni qué vender, se quedaron sin stock y era muy difícil mantenerse. 


IN Salta-¿Es la misma realidad que la de los inquilinos particulares?  

JMB- Aquí se nos presenta una situación paradojal que nos muestra claramente que el mercado te marca el precio. En el comercio, debido a la falta de demanda nosotros le recomendamos al propietario que conserve el inquilino porque le va a costar volver a alquilar el local. En cuanto a vivienda hay una altísima demanda producto de la incertidumbre en la pusieron a los propietarios con una ley que es mamarracho. 

Le sacaron un DNU que los puede dejar sin cobrar y sin la posibilidad de desalojar. Esto genera que retiren las ofertas de alquiler del mercado y la pasen a venta. Hace 36 años que trabajo en el rubro y es la primera vez que veo que los alquileres suben por encima de la inflación. Las actualizaciones subieron más del 40% y el gran perjudicado es el inquilino  que termina pagando más por una serie de medidas que no han sido apropiadas para la provincia ya que más del 95%  de los inquilinos no se adhirió al DNU, algunos pagaron tarde y muy pocos no pagaron, lo cual nos demuestra que fue una medida innecesaria y además nos enseña que hay que dejar que el mercado se acomode solo, porque cuando interviene el Estado las cosas salen mal para lo que más necesitan.  

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: