El INDEC informó que la variación del índice de precios para marzo en promedio para el país fue de 4,7%, lo que indica que desde enero a marzo, la acumulada alcanza 11,8 % ; mientras que la inflación interanual en 54,7%.
Sin embargo cuando se desglosan los números, se observa que la variación mensual fue de 4,9 % para el NOA, con un altísimo impacto del item Educación que supera el 25 % (el más alto del país) y, por supuesto, con bebidas y alimentos en un 6,2 %. Luego aparece Salud con una variación de 5,2 %, transporte 4,7 %
Con respecto a la inflación, medida desde enero a marzo los argentinos del NOA recibieron un golpe más fuerte, alcanzando el 12,8 %. Y si miramos la inflación anual de marzo a marzo, los números del INDEC indicaron que mientras el promedio para el país fue de 54,7 %, en el Noroeste llegó a 55,5 %, en el Noreste a 57,6 % -casi dos puntos por encima de la media-, y en Cuyo llegó a 56.8 %.
Estos números demuestran una vez más que la compleja diversidad social y económica de la Argentina necesita estrategias regionales, una mirada federal, para superar la grave crisis económica que atraviesa. La inflación no golpea por igual a todos los argentinos, aunque su golpe sea siempre tremendo.
Metodología
La metodología implementado por el INDEC consiste en observar alrededor de 320.000 precios todos los días hábiles del mes. Abarca negocios tradicionales de distintos rubros, super e hipermercados, empresas prestadoras de servicio, colegios y hogares inquilinos. El relevamiento se realiza de forma directa a través de la visita de un encuestador a cada establecimiento u hogar seleccionado.
Tu opinión enriquece este artículo: