La provincia se pone a disposición para asesorar: auxilio nacional a empresas turísticas por seis meses

El programa nacional destinado a MiPyMes del sector turístico busca preservar las empresas y proteger los empleos hasta tanto se normalice el turismo. Desde la Secretaría de Turismo de Salta se acompañará a las instituciones en la gestión de trámites para poder acceder a este fondo.

Image description

El Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT), financiado parcialmente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), busca preservar las empresas y proteger los empleos del sector para poder llegar al momento de normalización del turismo. El objetivo es avanzar en la capacitación de las trabajadoras y los trabajadores, y preparar las empresas para un mundo post pandemia.

“Es muy importante para el sector turístico esta una nueva herramienta que pone a disposición el Gobierno Nacional para que emprendedores y Pymes salteñas puedan sobrellevar esta situación que atravesamos”, señaló el ministro de Turismo y Deportes de la Provincia de Salta, Mario Peña.

La iniciativa forma parte del Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT), que cuenta con 4 mil millones de pesos, y busca contener a las empresas del sector para que el turismo sea uno de los motores de la reactivación económica tras la pandemia. Según se informó desde el gobierno Nacional, este fondo complementa el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo (ATP), que se extenderá hasta diciembre. “Es importante señalar que los ATP ya fueron tomados por más de 19 mil empresas y 211 mil trabajadores y trabajadoras del sector turístico”, informó el ministro de Turismo de Nación, Matías Lammens.

¿Cómo funciona?

El FACT otorgará, como máximo, el proporcional del equivalente a un sueldo mínimo, vital y móvil por empleado por mes, durante seis meses. El beneficio será entregado en cuatro pagos y al menos el 50% de los fondos deberán ser destinados al pago de salarios. El resto se podrá utilizar para gastos operativos o servicios, consultoría, para negociar financiamiento, adaptar los servicios ante la nueva situación, o para material promocional.

Como contraprestación, las empresas beneficiarias deberán mantener su nómina de empleados y empleadas al menos durante los seis meses que dure el beneficio y cumplir con capacitaciones virtuales para –al menos- el 70% del personal y avanzar en las adaptaciones de seguridad e higiene, siguiendo los protocolos necesarios en el contexto del Covid-19.


Los plazos 

Las Pymes del sector turístico interesadas en iniciar los trámites de postulación podrán hacerlo hasta el próximo martes 18 de agosto. Aquellos que precisen asesoramiento, podrán comunicarse con el Área de Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo de Salta, de lunes a viernes, al 0387 – 4310950 interno 200/210, o a través del mail aquí.

Toda la información vinculada al Fondo de Auxilio y Capacitación Turística se puede encontrar ingresando al sitio.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: