La temporada turística invernal fue récord en Salta, con un impacto económico de $ 1.000 millones

Según el Ministerio de Turismo, en las últimas cinco semanas llegaron a la provincia 266 mil visitantes, 6% más que el año pasado. La mitad de los turistas visitaron alguna localidad del interior.

Image description

Se sabía que había sido buena, pero no que era un récord. Ayer se presentó oficialmente el balance la temporada turística invernal en la provincia y las cifras resultaron contundentes: se marcaron récords en ocupación hotelera, pernocte, movimiento de pasajeros en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes, visitas a los diferentes atractivos turísticos, museos, Tren a las Nubes, Teleférico, entre otros. “Nunca antes en la provincia se registraron estos datos; fue el mejor julio de la última década”, evaluó el ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Lavallen.

Según informó el funcionario, el impacto económico del turismo durante el mes de julio  fue de unos 1.000 millones de pesos, un 41% más con relación al mismo mes de 2018. En total hubo 266 mil arribos turísticos que representan un 6% más que el año pasado. Y de ese total, el 48% de los arribos se registraron en el interior de la provincia.

Durante la presentación de las cifras a la prensa se evaluó que el escalonamiento del receso escolar en las provincias permitió una ocupación hotelera sostenida durante todo julio.

Uno de los datos destacados fue el movimiento aeroportuario, con 141 mil pasajeros, un 27% más, marcando también el liderazgo de Salta en el NOA.

Los variados atractivos que ofrece la provincia también estuvieron colmados de visitantes en las últimas semanas: más de 90.000 turistas en los museos provinciales, casi 12 mil pasajeros en el Tren a las Nubes y 56.756 en el Teleférico. En lo que respecta al pernocte promedio en hoteles, hubo también un crecimiento del 1%, con 2,49 noches.

Mientras la ocupación hotelera en la ciudad de Salta se mantuvo en un 90% a partir del fin de semana largo del 9 de julio, destinos como Cafayate y Cachi superaron el 90% de ocupación, especialmente durante la segunda y cuarta semana de julio. San Antonio de los Cobres alcanzó su pico la tercera y cuarta semana, con ocupaciones superiores al 80%.

Otros datos relevantes fueron los relativos al perfil de los turistas, que aportaron los funcionarios. Por ejemplo, se explicó que el 90% fueron argentinos. Entre ellos se destacaron mayormente los turistas de la provincia de Buenos Aires, seguidos por visitantes de Córdoba, Santa Fe, CABA, Tucumán, Salta, Mendoza y Jujuy. Los turistas llegaron a Salta principalmente en automóvil (52%), ómnibus (27%) y avión (18%).

El 40% de los nacionales viajaron en familia (44%) y en segundo lugar en pareja (29%). Las familias y grupos de amigos, en promedio, están compuestas por 4 personas.  Un 51% de los turistas nacionales ya habían visitado Salta en otra oportunidad.

Las actividades preferidas por los turistas fueron los paseos, las visitas a museos, iglesias, ferias artesanales y peñas, entre otras actividades culturales. Además optaron por propuestas enoturísticas (Ruta del Vino) y de turismo aventura como trekking y cabalgatas. 

Los visitantes valoran la conservación del patrimonio arquitectónico, la cultura y los paisajes, destacando la hospitalidad, cordialidad y la tranquilidad del salteño.

Conferencia de prensa

El ministro Lavallen destacó que “la temporada de invierno nos encuentra presentando números muy alentadores que son el resultado de un gran trabajo que se llevó adelante, como nos indica el gobernador Urtubey, en forma articulada entre el sector público y el sector privado. Esto nos impulsa para que, entre todos, sigamos posicionando esta actividad que es de las más importantes para el desarrollo económico y social de la Provincia”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo de Argentina, Aldo Elías expresó que "desde nuestro lugar queremos acompañar y felicitar a Salta, que viene dando cátedra y enseñando a todo el país lo importante que es trabajar fuertemente en la promoción del destino y sobre todo en esta herramienta fundamental que es el trabajo mancomunado entre el sector público y el sector privado”.

En tanto, el presidente de la Cámara de Turismo Salta, Carlos Eckhardt dijo que, “desde el sector privado queremos agradecerle al gobernador Urtubey por haber puesto en valor la actividad turística, que en los últimos años se ha consolidado como política de Estado. Nuestro mayor desafío era romper la estacionalidad y lo hemos logrado gracias a un trabajo mancomunado, para promocionar el destino en distintos puntos de nuestros países y también en ferias internacionales”

Estuvieron presentes el titular del Consejo Económico Social Julio César Loutaif; el presidente de la Asociación Salteña de Agencias de Turismo Gustavo Di Mecola; por la Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina, Diego Patrón Costas; Emilio Defferrai de Salta Convention and Visitors Bureau (SCVC); el coordinador de la Secretaría de Turismo Jorge Mauger; el Coordinador de Cultura Santiago Suñer; el presidente del Tren a las Nubes Carmelo Russo; de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta Juan Chibán; el secretario en Comité de Facilitación Turística Ignacio Crotto y el presidente de ADOPTA, Francisco Siciliano.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: