Y finalmente llegó el gran día esperado por el comercio salteño. Hoy y mañana se desarrollará en toda la provincia el tradicional Black Friday, que tendrá la particularidad de ser el primero en una doble modalidad: presencial y virtual. Es que, además de ofrecer descuentos y promociones especiales en sus locales de venta al público, los comercios también pudieron subir hasta 20 ofertas de sus productos en el portal www.tiendasalta.com.ar, los que serán entregados sin costo de envío.
Hasta ayer la Cámara de Comercio de Salta, que es la institución organizadora, estuvo entregando material gráfico de promoción a los comercios participantes, que ya tienen sus vidrieras identificadas con afiches y calcomanías. Aunque no se dio a conocer el número de comercios participantes, extraoficialmente se indicó que hay una enorme expectativa por el resultado de la campaña, luego de un año muy complejo por el impacto de la pandemia de COVID-19 en toda la economía.
Para asegurar el éxito de la promoción, en particular de su capítulo virtual, la Cámara de Comercio realizó un importante número de capacitaciones a través de las cuales se buscó que el personal de los comercios participantes contará con las herramientas necesarias para poder operar en la TiendaSalta, y no solo en esta oportunidad sino en forma permanente. Los cursos no se enfocaron sólo en Salta Capital, sino que buscaron sumar también a comercios y empresas del interior de la provincia a esta nueva forma de ventas por Internet.
Consejos para evitar problemas
Por otra parte, desde la Secretaría de Defensa del Consumidor se recordó que durante el Black Friday muchos consumidores intentan ahorrar y adelantar las compras navideñas. Por ello, recomendó estar atentos, informados, leer la letra chica y el stock del producto, guardar prueba de lo adquirido o contratado para resolver a futuro cualquier eventualidad. Entre las recomendaciones que brindó el organismos están:
- Evita las compras compulsivas, analizando si la oferta vale la pena y si realmente se necesita el producto.
- Comprobar con anterioridad los precios para corroborar si hay un verdadero descuento y ahorro.
- Poner atención a comercios que utilizan productos ganchos escasos, con descuentos muy elevados para atraer compradores pero al intentar comprar, están agotados y tientan con la compra de productos más caros.
- El precio rebajado debe exhibirse junto al precio antiguo en forma tachada
- Haga respetar los precios, los porcentajes de descuentos, stock de productos y cantidad de cuotas.
- Bajo ninguna excusa de oferta o promoción el comercio puede hacer diferencia en precios de contado efectivo, tarjeta de débito o crédito en una cuota.
- Consultar los plazos de cambio directo por fallas en el producto.
- Por ley no existen productos sin garantía o derecho a reparación, tampoco es obligatorio contratar garantías extendidas.
- Si se compra por internet, el usuario tiene 10 días para ejercer el derecho de arrepentimiento, comunicando “por escrito” a la empresa que lo devolverá sin necesidad de expresar causa, poniendo a disposición el producto sin uso, siendo el traslado a cargo de la empresa.
- Guardar publicidades, mails, hacer capturas de pantalla, sacar fotos y dejar constancia de los hechos en el libro de queja.
La Secretaría de Defensa del Consumidor recibe consultas y denuncias respecto al tema en la plataforma digital www.salta.gov/defensadelconsumidor
Tu opinión enriquece este artículo: