Los comerciantes de barrio están preocupados porque ya están vendiendo con márgenes mínimos de ganancia

La caída constante de las ventas y la competencia de las grandes cadenas tiene a los comercios barriales en jaque. A esto se sumó la reducción del IVA en productos alimenticios, que ya advierten, será de difícil aplicación.

Image description
Image description

El secretario de Defensa del Consumidor de la Provincia, Carlos Morello, mantuvo una reunión informativa con gerentes de los principales supermercados salteños para abordar la aplicación y control de la quita del IVA en los productos de la canasta básica.

Terminado el encuentro analizó con IN Salta el alcance de esta medida a nivel barrial, en los comercios y despensas de la provincia; y advirtió que “ellos son los comerciantes que más preocupados están dado que están vendiendo con un margen de ganancia mínimo, porque le han caído las ventas muchísimo y no puede competir contra los precios de las promociones de los supermercados. La medida es prácticamente imposible de cumplir a este nivel”, advirtió.

Morello agregó que “a nivel de supermercados recién se empieza a aplicar y sólo en las firmas más grandes. Las más pequeñas, como los supermecados chinos y otros, ni siquiera llegaron a esta normativa”, comentó. En las grandes cadenas ya se está implementando y, de hecho solo demoraron un día en aplicarla desde su anuncio.

Se trata descuento del impuesto al valor agregado sobre 13 rubros, lo que representa más de 1.500 artículos alimenticios en las cadenas grandes y más de 500 que se comercian en supermercados pequeños, que podrás buscar en las páginas de Defensa del Consumidor o páginas oficiales del Gobierno nacional.

Lo que tenés que saber

La aplicación de esta medida no significa necesariamente un precio menor en los productos alimenticios, porque ya están llegando los precios actualizados. El descuento es sobre el precio actualizado, no sobre los anteriores.

“El impacto de la devaluación va a ser tremendo y se espera una inflación récord. Esto atenuará el aumento del precio generando aumentos mínimos, pero la gente compra lo que necesita y nada más”, lamentó.

También debes tener en cuenta que la señalización de los precios con IVA o sin IVA no es obligatoria. El comercio puede optar por señalar el descuento mediante carteles o hacer en descuento directamente en caja. La recomendación es revisar que se aplique el descuento y que este se vea reflejado en el ticket final.

Tu opinión enriquece este artículo: