Los productores poroteros tienen una histórica oportunidad en el mercado mexicano, pero necesitan ayuda oficial  

Los poroteros salteños pueden reabrir el mercado internacional. Sin embargo, necesitan la ayuda del Gobierno como garante y gestor para que esta chance no desaparezca. 

Image description

El mercado de granos salteño vivió con gran algarabía una gran oportunidad de volver a los mercados internacionales, a partir de la apertura del mercado azteca. Se espera que las provincias del NOA provean el 70% de la demanda mexicana, que es de 100 mil toneladas. Sin embargo, esta gran chance corre riesgo de quedar en la nada por las condiciones que impuso la contraparte.  


Según informó a IN Salta Natalio Iglesias, vicepresidente de la Asociación de Productores de Legumbres del NOA y miembro de la Cámara Regional de la Producción de Salta, “la oportunidad es espectacular. El problema radica en la compra y la comercialización, porque las pretensiones que tiene México no las puede cumplir la Argentina. Quieren la mercadería, pero la pagarían a 30 días”, informó.  

“Hoy, con la demanda de Cuba y otros países de Centroamérica, el precio ofrecido por México nos dejaría un producto a un precio más bajo, pero sigue siendo una alternativa extraordinaria porque la soja ya no es negocio y el productor va a mirar al poroto. Esto va a generar una superproducción y la demanda fuerte va a bajar, y con ella el precio también”, especuló.  

“Estamos avanzando en la conformación de un fondo cíclico para que el productor pueda vender a precio superior a los costos de producción de forma que no tenga la necesidad de vender apenas coseche”, explicó.  

“Creemos que debemos llegar a un acuerdo coherente con México y para ello deben intervenir los representantes de Gobierno a Gobierno, porque para la producción de Salta va a ser una alternativa muy buena. Si es necesario nuestros representantes deberán poner la garantía de la embajada, con firma de convenios para que el negocio se haga. El exportador no puede correr con todo el costo y mandar el producto y esperar 30 días para cobrar. Lo que está faltando entre México y Argentina es confianza”, lamentó.  

Un año de pocas lluvias  

Las complicaciones no son sólo en el orden comercial, sino también en el aspecto productivo. Salta mayor tiene la mayor producción de porotos del país con 350 mil toneladas en 220 mil hectáreas, con un rendimiento de 1.200 kilos por hectárea. El Sur de la provincia se especializa en poroto negro y colorado. La superficie de poroto negro es de  70 mil hectáreas; hay 20 mil hectáreas las dedicadas al poroto colorado y el resto de la producción  es alubia y cranberries.  


“Con la pandemia en el exterior se multiplicó la demanda y la producción no se detuvo, pero se cosechó un 40% menos por falta de lluvias. Lo cosechado resultó poco y de mala calidad, aunque sí tuvimos la producción para los estándares internacionales. Esa sí estará”, garantizó.  

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: