Los números en el turismo local son auspiciosos, independientemente de la crisis económica. Con un claro crecimiento respecto a 2019, entre enero y junio de este año se registró en Salta un 18% más de ocupación hotelera. Los números anticipan una temporada invernal y un segundo semestre exitosos.
En este contexto de volatilidad cambiaria, el blanqueo de divisa extranjera es clave y el turismo puede hacer un gran aporte. Desde Salta se propone que a las compras que se hagan con tarjeta de crédito se les reconozca un valor más alto. El ministro de Turismo y Deporte de la Provincia, Mario Peña, anticipó a IN Salta las gestiones ante el equipo de Economía de Nación.
-¿Cuál es el resultado del encuentro con su par nacional Matías Lammens?
-Hemos estado evaluando cómo estamos viviendo la temporada de invierno en los distintos destinos. Nosotros, en Salta, hemos analizado la realidad de enero a junio, período en el que hemos crecido un 18% en ocupación hotelera. Es una cifra muy importante de crecimiento pospandemia que además marca un camino muy bueno para el segundo semestre.
-¿En qué cuestiones ahondaron?
-Estuvimos hablando de las obras de Turismo y Deporte porque los dos tenemos las dos áreas y esperamos tener la posibilidad de que venga pronto a la provincia de Salta a anunciar los programas que dispondremos este y el próximo año y seguir avanzando en las obras en la pista de Cachi, a lo que nos habíamos comprometido y firmado un convenio.
-Dicen que la primera semana de la temporada invernal ya es un éxito ...
-Estamos muy satisfechos, los números que estábamos viendo son de crecimiento de una actividad que ha sufrido un parate a cero por la pandemia y hoy miramos los números y en los indicadores de 2022 vemos mayor ocupación, mayor cantidad de turistas desde enero hasta la fecha y creo que vamos por el camino correcto, siempre construyendo con el sector privado, con los municipios y con Nación.
-Con respecto al mercado internacional y la crisis cambiaria que estamos viviendo, ¿cómo se puede abordar desde el turismo?
-El mercado internacional es sumamente importante. Recuperar Salta para los turistas internacionales es el desafío de este año. La medida que he estado charlando con el equipo económico de la Nación es que a los turistas internacionales que vengan a la Argentina y que gasten en tarjeta de crédito se les reconozca un valor más alto del dólar. Es sumamente importante formalizar el ingreso en el Banco Central de los dólares que traen los turistas internacionales.
-¿Podemos cuantificar esta situación?
-Hoy solamente el 17% de todo el ingreso en dólares que llega a Argentina lo hace a través del Banco Central, el otro 80% lo tenemos en el mercado informal. Los turistas están viniendo con los dólares en billetes y los cambian en distintos lugares. Tenemos que trabajar para generar el impacto que la Argentina necesita y en el que la provincia puede ayudar y es que ese ingreso de divisas en dólares en este momento tan difícil se traccione en actividades económicas.
Los números
El Observatorio Argentino de Turismo (OAT), en sus primeros relevamientos, determinó que al inicio de vacaciones los destinos salteños tuvieron altos niveles de ocupación: ciudad de Salta 89%, San Lorenzo 93%, Cafayate 90% y Cachi 92%.
La capital provincial fue además uno de los 10 destinos más elegidos por los más de 300 mil turistas que accedieron a la segunda edición de PreViaje para usar el beneficio durante el invierno 2022.
Tu opinión enriquece este artículo: