Las pequeñas y medianas empresas salteñas, deberán enfrentar en los próximos días compromisos y obligaciones económicas asumidos previo a la pandemia, las cuales deben cumplirse aún sin la posibilidad de generar ingresos. Por ello solicitan una serie de medidas que consideran necesarias para garantizar su funcionamiento y las fuentes laborales que de ellas dependen.
Los puntos de la solicitud son:
- Que se declare la suspensión del clearing bancario.
- Otorgar un marco legal extraordinario que permita la suspensión de los compromisos de pagos de las empresas, fundamentalmente para con sus compromisos municipales, provinciales y nacionales.
- Decretar que los alquileres y servicios no podrán ser exigibles de pago proporcionalmente a los días que no se haya podido trabajar.
- Bajar las alícuotas de los impuestos provinciales y municipales, por tener un alto componente regresivo.
- Acreditar en las cuentas de los contribuyentes los saldos a favor que se acumulen por medio de cobros anticipados de impuestos.
- Devolución a las cuentas bancarias de las retenciones practicadas por la Dirección General de Rentas en concepto de adelanto de Impuesto a las Actividades Económicas
- Suspensión del cobro de impuesto a los débitos y créditos bancarios y devolución de los valores percibidos en el transcurso del mes de marzo.
- Que el Estado afronte el pago de salarios de los empleados de las PyMES y/o que otorgue un subsidio idéntico a los otorgados a otros sectores sociales.
- Que se suspendan las retenciones y/o contribuciones de cuota sindical. En este contexto, pedimos a los sindicatos que sean solidarios con sus afiliados, de manera tal que los importes no retenidos se trasladen al bolsillo de los trabajadores.
- En el caso de empleados de Comercio, solicitamos se suspenda el cobro de Faecys e INACAP, pedimos solidaridad para dichas instituciones. La misma medida para el caso de las retenciones y aportes sindicales de otros rubros.
“Encarecidamente les pedimos que se arbitren las medidas necesarias para que nuestras Pymes no tengan que cerrar dejando a nuestros empleados en la calle. Estamos convencidos que el camino correcto es el de la solidaridad, cuenten con nosotros y nuestro compromiso para sacar adelante a nuestro país con más fuerza, con más inclusión, con más trabajo pero esto será al momento de retomar nuestra actividad productiva, mientras tanto y para que podamos volver a abrir nuestras empresas, les trasmitimos nuestra realidad y estas medidas que son indispensables para que las Pymes podamos seguir existiendo”, exhortaron a través de un comunicado.
“Es por esto qué desde la CPYMES solicitamos al gobierno provincial de Salta y por su intermedio a la administración nacional y a los gobiernos municipales, la suspensión de los plazos de vencimiento de los compromisos y obligaciones de las empresas”.
“Solicitamos asimismo, que el Estado se haga cargo del pago de los sueldos de los empleados, ya que el 75% de las empresas no van a acceder a los créditos que permitirán pagar salarios si es que estos se llegan a ofrecer. Esto debido a que la mayoría de las Pymes ya se encontraban ahogadas por deudas y financiamientos (proveedores, bancos, impuestos, etc) y un nuevo crédito quizás implique el golpe de gracia a nuestro Patrimonio Neto y a nuestro cuadro de resultados”, aseguran.
“No es momento de discriminar ni asignar posiciones de ventaja de un sector versus otro, hoy la pandemia ha dejado a los actores sociales y económicos con la misma vulnerabilidad y es el rol del Estado asumir el cuidado de nuestro sector que en la medida que sobreviva permitirá continuar con su aporte al rol social de generar fuentes de trabajo y aportes mediante el pago de impuestos y contribuciones”, concluyen.
Tu opinión enriquece este artículo: